Versión impresa

Una empresa onubense apuesta por llevar la tecnología robótica a las pymes para mejorar su competitividad

El empresario y fundador de Neobotik, David Muñoz.
El empresario y fundador de Neobotik, David Muñoz. (EUROPA PRESS/NEOBOTIK)
  • La empresa onubense Neobotik Soluciones Industriales SL, cuya sede se encuentra en el Parque Científico y Tecnológico de Huelva, en Aljaraque (Huelva), centra su actividad en ofrecer a las pequeñas y medianas empresas (pymes) la oportunidad de incorporar tecnología robótica para mejorar sus procesos productivos y ser así "más competitivas".

En declaraciones a Europa Press, el fundador de Neobotik, David Muñoz, ha remarcado que su aventura empresarial comenzó tras dejar su empleo en el sector financiero ya que se dio cuenta de la falta de este servicio para las pymes y, por tanto, decidió emprender y su empresa está en marcha desde octubre del año pasado.

Neobotik, empresa ganadora en la modalidad Iniciativa Emprendedora de los Premios AJE Andalucía 2017, promovidos por la Asociación de Jóvenes Empresarios de Andalucía, cuenta con tres socios, siendo dos de ellos ingenieros. "El premio es toda una inyección de moral, de ánimo, y además nos da notoriedad", ha destacado su fundador.

Según ha explicado Muñoz, Neobotik ofrece a las empresas una mejora competitiva con la incorporación de tecnología robótica en sus procesos y por el momento cuentan con dos proyectos cerrados para dos cooperativas de aceite en Jaén, que en breve estarán en marcha, al tiempo que ha destacado que este tipo de tecnología es adaptable a cualquier sector.

Estos brazos robóticos, a su juicio, son una herramienta "muy útil" para sectores tan diversos como el del calzado, conservero o agroalimentario, entre otros. Así, tiene además 16 proyectos ofertados que espera que pronto estén confirmados.

La idea, como ha explicado, no es que la tecnología sustituya puestos de trabajo, sino que agilice y haga labores repetitivas pero necesarias de manera "eficaz" para "aumentar la productividad". Brazos robóticos adaptables a las necesidades de cada empresa y a un precio "asequible" para que las pymes puedan acceder a esta tecnología, según ha incidido.

Muñoz ha remarcado que es una tecnología, cuya inversión recuperaran las empresas "rápido", y que conlleva un costo de entre 30.000 y 70.000 euros, por lo que considera que muchas pueden optar por ella porque "aumentará su rentabilidad al ser más productivos".

Son partner de 'Robotplus', distribuidor oficial de Universal Robots en España, líder mundial del sector de los robots colaborativos, y de 'DeRobótica', distribuidor oficial de Denso Robotics en España y líder mundial en el mercado de los robots de pequeño tamaño.

Sus robots tienen la capacidad de aplicarse en cualquier tipo de industria y tarea mecanizada, consiguiendo una mejora de eficiencia en sus procesos y ayudándole a reducir costes operativos con el consiguiente aumento de productividad y creando un entorno de trabajo "mejor" para la empresa y el empleado.

En Neobotik realizan ingeniería de automatización industrial, integrando sus robots en cualquier tipo proceso dentro de las empresas. Para ello, según ha precisado, visitan las instalaciones, detectan la tarea que se puede automatizar, diseñan la aplicación que pretenden mejorar incorporando la tecnología de brazos robóticos, presentan estudios de retorno de la inversión y realizan la instalación y puesta en marcha de los equipos.

"Lo que queremos es ser pioneros primero en Huelva y dentro de tres o cuatro años serlo a nivel regional", de manera que se expandan por todo el territorio andaluz y "abrir delegaciones en todas las provincias", ha enfatizado David Muñoz, que ha sostenido que "la confianza" en sí mismo le llevó al emprendimiento. "Hay que trabajar duro y confiar en uno mismo", ha señalado este emprendedor, cuya empresa tiene su sede en Aljaraque y va a tener pronto una nave para hacer las demostraciones de la funcionalidad y posibilidades de los brazos mecánicos.

Consulta aquí más noticias de Huelva.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3042360/0/empresa-onubense-apuesta-por-llevar-tecnologia-robotica-pymes-para-mejorar-su-competitividad/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR