Los arquitectos de RCR recibirán este sábado el Premio Pritzker en Tokyo

  • GIRONA, 20 (EUROPA PRESS)
RCR Arquitectes
RCR Arquitectes
PRITZKER PRIZE
RCR Arquitectes

Los arquitectos del estudio de Olot (Girona) RCR, Rafael Aranda, Carme Pigem y Ramon Vilalta, recibirán este sábado el Premio Pritzker 2017, considerado el Nobel de la Arquitectura, en una ceremonia que tendrá lugar en el Palacio de Akasaka de Tokyo a las 20.00 hora local.

El acto transcurrirá en la Casa de Invitados del Estado, que es una de las dos residencias del Gobierno de Japón, creada en 1909, y contará con la presencia del director general de Creación y Empresas Culturales de la Generalitat, Quim Torrent, y el concejal de Vivienda del Ayuntamiento de Barcelona, Josep Maria Montaner.

Con este galardón internacional, el jurado quiere distinguir la obra "emocional y experiencial" de los profesionales, que en sus creaciones unen espacio y tiempo y paisaje con la arquitectura.

Según el presidente de la Fundación Hyatt, Tom Pritzker, el trabajo de los arquitectos demuestra un compromiso con el lugar y sus narrativas que armoniza materialidad y transparencia con conexiones entre el exterior y el interior, creando una "arquitectura emocional y experiencial", ha anunciado la organización.

Pritzker ha destacado que los tres arquitectos Rafael Aranda, Carme Pigem y Ramon Vilalta han estado trabajando de forma colaborativa durante casi tres décadas, impactando con su disciplina su entorno inmediato.

El estudio ha elaborado decenas de proyectos desde su creación en 1988, entre los que destacan la Casa Margarida en Olot, el pabellón de acceso a la Fageda d'en Jordà en La Garrotxa, la Casa para un editor en Esplugues de Llobregat (Barcelona).

También la Biblioteca de Sant Antoni - Joan Oliver de Barcelona, la Casa Row en Olot, el Museo Soulages en Rodez (Francia), el centro de arte 'La Cuisine', en Nègrepelisse, y el Grupo escolar 'Ecole du soleil', en Font Romeu (Francia).

Según el presidente, los trabajos del estudio RCR, que van de espacios privados a equipamientos culturales o educativos, muestran una "profunda integración" con el entorno.

Se trata de la primera vez en que tres arquitectos ganan juntos este premio, considerado el más alto galardón internacional que distingue a trabajos relacionados con la arquitectura.

RAFAEL MONEO, EN 1996

Además, es la segunda vez que un arquitecto español gana este premio, después de que Rafael Moneo se hiciera con este galardón en 1996, en el marco de la 39 edición internacional.

El estudio también fue distinguido en 2015 con la Medalla de Oro de la Academia de Arquitectura de Francia en reconocimiento a su trayectoria, así como sus integrantes son Miembros de Honor del Riba, Miembros de Honor del Aia, Chevalier de l'Ordre des Arts et des Lettres (2008) y Premi Nacional de Cultura de la Generalitat de Catalunya (2005).

"IDENTIDAD UNIVERSAL"

Los profesionales locales evocan la "identidad universal" a través de sus creaciones y el uso de materiales modernos incluidos metales y plásticos reciclados.

"Nos han demostrado que la unidad del material permite conseguir una fuerza increíble y una simplicidad en un edificio", ha remarcado el miembro del jurado Glenn Murcutt, que también ha remarcado el nivel poético de los creadores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento