El gobierno local (PP) prevé llevar este mes a pleno el nuevo pliego de limpieza y recogida de basura

  • El equipo de gobierno (PP) del Ayuntamiento de Jaén prevé llevar al pleno de este mes el pliego de condiciones de los servicios de recogida de basura, limpieza y mantenimiento de jardines para su licitación con un coste de salida de 13,3 millones de euros anuales.
Bonilla (d) informa sobre el nuevo pliego de recogida de la basura.
Bonilla (d) informa sobre el nuevo pliego de recogida de la basura.
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE JAÉN
Bonilla (d) informa sobre el nuevo pliego de recogida de la basura.

El concejal de Hacienda y Contratación, Manuel Bonilla, junto al de Mantenimiento Urbano, Medio Ambiente y Áreas de Zonas Productivas, Juan José Jódar, han explicado que el próximo martes irá a comisión informativa, a cuyos miembros se ha remitido ya el expediente con toda la documentación pertinente y de obligado cumplimiento.

Posteriormente, pasará por el pleno municipal para su aprobación inicial, algo que desde el gobierno local se da casi por seguro en este mismo mes. "Es un documento muy importante para esta ciudad porque llevamos varios años sin contrato (desde mediados de 2012), en una situación compleja", ha comentado el edil, quien ha recordado que para la prestación del servicio se barajaron varias alternativas

y, finalmente se ha optado por la licitación.

Ha señalado al respecto que los informes técnicos reflejaban que la municipalización "cuesta casi un millón más", 14,2 millones frente a los 13,3 en este proceso, un precio que, además, "debe bajar entre un cinco y un diez por ciento en la adjudicación final".

"Supondría un ahorro importante en relación a la situación actual puesto que el coste se encuentra en torno a los 15 millones anuales y se quedaría en torno a los 12,5 y también un ahorro sustancial en contraposición a la municipalización que supondría hacer frente a ocho millones de euros de inversiones que el Ayuntamiento no tiene", ha destacado.

Bonilla ha precisado que la duración inicial del contrato es de doce años con dos prórrogas adicionales de cuatro años cada una de ellas y se permiten modificaciones en función de las necesidades hasta el límite del 20 por ciento del importe adjudicado.

Con respecto al contenido del nuevo pliego, ha explicado que incluye la recogida y transporte de los residuos sólidos urbanos, limpieza y mantenimiento de jardines,

zonas verdes, recogida de animales muertos y abandonados, desratización, desinfección y desinsectación y mantenimiento de la zona de tratamiento.

Contempla con carácter obligatorio la recogida de la basura los siete días de la semana y seis días de limpieza, aunque también se exige refuerzos en los días y zonas que sean necesarias. Además, se tienen en cuenta todas las zonas nuevas de la ciudad y todos los parques y "recoge también la obligatoriedad de que las empresas que licite tenga que hacer una oferta a coste cero para las recogidas selectivas (envases, cartón, vidrio)".

Otros aspectos son la limpieza de papeleras cada doce horas, limpieza de solares municipales y con carácter obligatorio también solares privados subsidiariamente a cargo de los propietarios de los mismos. Junto a ello, ha apuntado que las principales novedades pasan por la gestión informatizada de todos los servicios que se ofrezcan, vehículos con GPS, control informatizado de los contenedores y obligatoriedad de la empresa para establecer controles de calidad.

"Pedimos responsabilidad a todos los grupos municipales porque no podemos permitir durante más tiempo que esta ciudad siga sin un pliego de limpieza y basura que preste sus servicios en las mejores condiciones", ha manifestado el concejal de Hacienda y Contratación.

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