Versión impresa

La capital acoge Sargassum, primer congreso sobre cine latino de Andalucía

  • El Servicio de Cultura de la Universidad Loyola Andalucía ha escogido Sevilla como sede oficial de Sargassum, primer 'think tank' sobre cine latino que se celebrará en la comunidad autónoma y cuyo nombre toma inspiración del Mar de los Sargazos. Localizado en mitad del océano Atlántico, conecta la Península Ibérica con América y es el único de la tierra que no está definido por costas.

Ese punto de vista de lo infranqueable es el que quiere tomar Sargassum respecto a la producción audiovisual, motivo por el cual Loyola Andalucía se ha volcado en la organización de este congreso con objeto de provocar y ofrecer una reflexión intelectual y científica sobre el cine latino en todos sus ámbitos.

Según Emma Camarero, directora del servicio cultural de la universidad, "esta propuesta quiere ofrecer a los creadores y al público un espacio de diálogo participativo, pero también la opinión independiente de expertos que ayuden a definir actuaciones para consolidar el prestigio internacional del cine latino".

Sargassum dará el pistoletazo de salida a su primera edición el día 1 de junio a las 19,30 horas y se prolongará durante tres días en los que se combinarán debates sobre narrativa audiovisual, análisis de los nuevos tipos de espectador o visitas guiadas por puntos clave de la capital hispalense como el Pabellón de Colombia de la Exposición Iberoamericana de 1929. Además, el broche final al congreso lo pondrán las Juventudes Musicales de Sevilla, que interpretarán en su sede un repertorio de música de cine para todos los inscritos.

La organización también promete un visionado en exclusiva del film 'La cuarta compañía' (dirigida por Mitzi Vanessa Arreola), aún sin estrenar en España, todo ello con el fin de "ofrecer una experiencia distinta a los participantes mucho más allá del propio contenido del congreso".

Entre los expertos convocados para el evento, destacan el escritor Fernando Iwasaki, el profesor de Literatura Hispanoamericana José Manuel Camacho, el ex redactor jefe de proyectos de RTVE David Varona, el productor cinematográfico Rogelio Delgado o el director de Maestranza Films, Antonio Pérez, que además recibirá el premio Art Kiné de reconocimiento a la trayectoria profesional.

Para Camarero, "Sargassum es una oportunidad de acercar conocimientos sobre producción audiovisual entre España y Latinoamérica que estará abierta al público en general, que ya puede realizar su inscripción de forma gratuita a través de nuestro correo electrónico".

Desde la universidad privada andaluza aseguran que pretenden consolidar Sargassum curso tras curso, dado el alto nivel de concordancia que guarda con su línea estratégica de "organización, apoyo y dinamización de actividades culturales para impulsar el desarrollo de las ciudades en que Loyola tiene sede, Sevilla y Córdoba".

Así, esta actividad de plazas limitadas prevé ampliarse en los próximos años porque extralimita al mundo del cine para vincularse a los estrechos lazos que unen España y América Latina. Además, la aspiración fijada es que este congreso sirva de escaparate internacional para mostrar creaciones audiovisuales de profesionales del país y que fije la capital andaluza como punto de encuentro para el aficionado al cine latino.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3042166/0/capital-acoge-sargassum-primer-congreso-sobre-cine-latino-andalucia/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios