Los extrabajadores eventuales de Lipasam celebran otra "marcha" por el centro a la espera del Sercla

  • El colectivo que protesta diariamente ante el Ayuntamiento de Sevilla, después de haber prestado servicios intermitentes entre 2013 y 2016 para la sociedad municipal Limpieza Pública y Protección Ambiental (Lipasam), y ser "excluido" de la solución adoptada para las contrataciones temporales, ha celebrado este viernes una nueva manifestación de protesta por Los Remedios y el centro.

La nueva marcha, según han informado a Europa Press fuentes del colectivo, ha partido desde la sede social de Lipasam, para recorrer Los Remedios, Triana, y el centro, hasta acabar ante el Ayuntamiento hispalense, socio único de Lipasam. Aunque estos extrabajadores eventuales de Lipasam tienen prevista una nueva manifestación para el viernes siguiente, el colectivo está pendiente del acto de mediación fijado para el lunes por el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía, el Sercla, en el marco del conflicto colectivo interpuesto por estas personas.

Para la celebración de dicho acto, según tales fuentes, habrían sido invitados tanto el comité de empresa de Lipasam, como la representación de la sociedad municipal.

Este grupo de aproximadamente 60 personas, recordémoslo, trabajó periódicamente en Lipasam entre 2013 y 2016, mediante contratos eventuales relacionados con los refuerzos y servicios extraordinarios de la empresa. La contratación eventual de estos trabajadores derivaba, por cierto, de la suspensión del proceso selectivo emprendido en 2013 por Lipasam, para constituir una nueva bolsa de empleo temporal de peones, a cuenta de un litigio judicial promovido precisamente por el comité de empresa.

El portavoz del comité de empresa de Lipasam, Antonio Bazo (CCOO), manifestaba al respecto, en declaraciones a Europa Press, que los sindicatos impugnaron esta bolsa de empleo en defensa de cerca de 400 personas que formaban parte de la anterior bolsa de empleo y que las autoridades pretendían que concurriesen a la convocatoria de pruebas relativa a la nueva bolsa de empleo, para seguir siendo objeto de las contrataciones temporales de Lipasam.

El comité de empresa, en ese sentido, reclamaba que a estos miembros de la anterior bolsa de empleo, que habrían accedido a la misma sin proceso selectivo como tal, se les reconociese la condición de trabajadores fijos discontinuos, "dados los años que venían prestando servicios".

EL ACUERDO DEL SERCLA

Finalmente, el asunto quedó desbloqueado mediante un acuerdo en el seno del Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla). Merced a dicho acuerdo, en agosto de 2016 fue constituida definitivamente la nueva bolsa de empleo temporal de peones, formada por 600 personas, y después 330 trabajadores que habían pertenecido a la anterior bolsa de empleo de 2005, para la cual no habrían mediado pruebas selectivas, eran reconocidos como empleados "indefinidos no fijos por tiempo discontinuo".

Fruto de esta concatenación de hechos, y con las contrataciones temporales de Lipasam ya a través de los trabajadores indefinidos no fijos y la bolsa de empleo de 2013, cuyos miembros protestan por caer la mayoría de las contrataciones en favor de los primeros, pese a haber accedido éstos a Lipasam sin proceso selectivo alguno, los trabajadores eventuales contratados entre 2013 y 2016 critican su "exclusión" de las contrataciones eventuales de Lipasam y de las soluciones adoptadas.

Al respecto, el colectivo insiste en su idea de que el acuerdo en el Sercla que puso fin al litigio derivado de la impugnación de la creación de la nueva bolsa de peones puede ser "de aplicación" en su caso.

LOS "ENCHUFADOS"

"Nosotros llegamos a la empresa después de una preselección del Servicio Andaluz de Empleo y hasta nuestra incorporación, la selección se hacía sin criterios objetivos, es decir a base de recomendaciones, tal y como hoy se llama enchufados", avisa este grupo de extrabajadores eventuales.

En ese sentido, uno de los portavoces del colectivo ha expuesto a Europa Press que el asunto ha sido ya objeto de un "conflicto colectivo" ante el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla), que ha fijado para el lunes un acto de mediación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento