PP en Ayuntamiento de Málaga reclamará en pleno que la Junta mantenga el aula de Los Guindos que prevé cerrar

  • El grupo del PP en el Ayuntamiento de Málaga llevará al próximo pleno una moción para reclamar a la Delegación de Educación que mantenga el aula de tres años de Educación Infantil del colegio Los Guindos que "pretende eliminar", asegurando que es una línea que "sí tiene demanda".

Un total de 22 escolares de tres años serán escolarizados en un proyecto educativo "diferente al que solicitaron sus padres y madres, basados en el libre derecho de elección de centro, por el cierre de un aula en el colegio donde habían solicitado plaza".

El portavoz del equipo de gobierno del PP, Carlos Conde, junto a la concejala Gemma del Corral y el portavoz de las madres y padres afectados, José Olalla, ha criticado que la Junta de Andalucía no atienda las peticiones de estos progenitores, asegurando que este centro "viene atendiendo a un volumen de niños similar durante años por una necesidad de la Administración por falta de plazas en otra área, que este año se ha resuelto".

"La administración autonómica pretende cerrar el aula y enviarlos a un centro diferente con una oferta educativa diametralmente distinta, que ya conocieron sus padres y madres y descartaron para su escolarización, entre otras cosas el centro muestra una clara orientación a francés, sin impartir la enseñanza de idioma de forma bilingüe sino de la forma clásica, en inglés o francés", han explicado.

Han recordado que conceder la enseñanza solicitada no supone ningún sobrecoste y han precisado que el centro que propone Educación como solución dispone de 50 plazas y solo 12 solicitudes, por lo que es factible cerrar un aula y dejar 25 plazas para las 12 solicitudes.

En la jornada de puertas abiertas se comunicó a los padres que el centro dispondría de 75 plazas, lo que condicionó su elección y el día inicio del plazo de solicitud se autorizaron solo 50 plazas.

Durante el proceso de escolarización de la zona "se han venido sucediendo anomalías de manera continuada, y los padres han venido manifestándose y reuniéndose con la Comisión de Garantías y la Delegación de Educación con el ánimo de resolver la situación, sin haber sido considerado sus argumentos ni ofrecida argumentación de peso alguna que sustente denegar la petición".

El daño además de a estos 22 niños se cuantifica para cada familia en 6.750 euros durante la primera etapa educativa y en 4.277 horas extraescolares que los alumnos "restarían de su tiempo de descanso, ocio, o estudio y refuerzo de otras asignaturas".

"La educación pública esta sostenida por los impuestos que pagan

los ciudadanos, también la concertada, y se da la situación de que en esta zona, los padres y madres afectados estamos sosteniendo un centro concertado bilingüe inglés al que se han concedido 100 plazas, y la educación pública nos cierra un aula pública negándonos el acceso a esta misma educación", ha lamentado el representante de los padres.

La dotación de profesorado años atrás ha permitido que el centro Los Guindos "esté completamente preparado en medios, perfectamente equipado y soportando esta carga de alumnos (75) años atrás".

Desde el Grupo Popular entienden que en la prestación del servicio público de enseñanza, la denegación de las plazas "y con ellas el derecho y la voluntad de los padres y madres a elegir el modelo de enseñanza para sus hijos debe ser la última opción, siempre".

Ante esta situación en la que 72 familias piden una formación en CEIP Los Guindos, y solo 12 en Victoria Kent, la Delegación de Educación "decide cerrar el aula bilingüe ingles del CEIP Los Guindos demandada por 22 familias más de su previsión".

"El CEIP Los Guindos consta de un aula perfectamente dotada, instalaciones y servicios adecuados y hasta el momento, profesorado cualificado conforme al proyecto educativo.

Años anteriores ha estado absorbiendo 75 alumnos por la necesidad de la Consejería de Educación por la insuficiencia en CEIP Clara Campoamor, y hoy que quienes lo demandan son los padres y madres, se cierra el aula", han criticado.

La Delegación de Educación decide "rellenar" el aula del CEIP Victoria Kent, con otro modelo educativo, "que ha quedado vacía llevando allí a los alumnos, bajo un criterio de proximidad, decidiendo de esta manera la Delegación en lugar de los padres y madres", que ya han descartado la oferta educativa de este centro.

Los padres y madres, según los 'populares', "no han recibido ni un solo atisbo de voluntad por parte de la Delegación de Educación en numerosas reuniones que han mantenido". "Sólo han recibido una serie de argumentos insostenibles, que muestran una completa falta de voluntad política, de sensibilidad hacia el ciudadano", han sostenido.

En la moción que irá al próximo pleno reclamarán también a la Junta que revise el modelo educativo del CEIP Victoria Kent, para que en el futuro no se siga produciendo esta situación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento