Versión impresa

Cs pedirá registrar "lo antes posible" el logotipo y el nombre del Museo de Arte de la Diputación en Antequera

  • El portavoz de Ciudadanos en la Diputación Provincial de Málaga, Gonzalo Sichar, ha presentado un paquete de preguntas en la Diputación sobre el Museo de Arte de la Diputación (MAD), ubicado en la Casa de los Colarte, en la localidad malagueña de Antequera. Además, ha pedido a la institución que registre "lo antes posible" el logotipo y el nombre del citado museo en la Oficina Española de Marcas y Patentes.

Sichar, que ha acudido a Antequera este viernes, ha considerado "un logro" el nombramiento de una comisión independiente para supervisar la gestión del MAD, tal y como aprobó la institución en el pleno del pasado martes, a propuesta de Ciudadanos.

A partir de ahora será esa comisión "independiente la que vigile que la compra de obras de arte se lleva a cabo bajo criterios estrictamente profesionales, y no para favorecer a determinadas galerías o artistas mediante un uso clientelar del dinero público".

La Diputación de Málaga, ha recordado, invirtió 810.000 euros en la puesta en marcha del MAD en la Casa de los Colarte, y adjudicó la gestión del museo a la empresa Gestión Cultural y Comunicación S.L., propiedad del también responsable del Centro de Arte Contemporáneo (CAC) Málaga, Fernando Francés, en febrero de 2015. El precio del contrato para la gestión del MAD quedó fijado en 440.000 euros para un periodo temporal de cuatro años.

"Es mucho dinero para que no conozcamos en qué va a emplearse ni bajo qué criterios. Es mucho dinero, y dinero de todos, dinero público", ha argumentado el portavoz de Ciudadanos en la Diputación, quien ha presentado diversas preguntas relacionadas con la gestión de este museo y "que deberá responder el equipo de gobierno de la Diputación en el plazo de 30 días, además de la moción aprobada este martes en el pleno".

"MÁS TRANSPARENCIA"

El representante de Ciudadanos ha adelantado que el cumplimiento de la moción de Ciudadanos "dotará de mayor transparencia al Museo, que contará además con un proyecto museístico claro, algo de lo que a día de hoy no tenemos constancia". En la web del MAD, ha agregado, no aparecen anunciadas las futuras exposiciones, sino sólo información sobre las muestras abiertas en el presente o exhibidas en el pasado.

"Sabemos que Francés como gestor del CAC Málaga ha subcontratado a sus propias empresas servicios como el transporte de obras de arte y el montaje de las exposiciones, y que ha comprado obras de arte a sus propias empresas", ha dicho, preguntándose si esto también está sucediendo en el MAD.

El portavoz de la formación naranja ha recordado que además Francés ha registrado a su nombre el logotipo y el nombre del CAC Málaga, "un centro público propiedad del Ayuntamiento de Málaga", asegurando que se "corre el riesgo de que suceda lo mismo en el MAD".

"Hemos sabido que la Diputación todavía no ha registrado su marca en la Oficina Española de Marcas y Patentes, y vamos a pedir que lo haga lo antes posible", ha añadido Sichar.

La moción de Ciudadanos aprobada por el pleno de la Diputación implica que se cumpla lo que establece el Manual de Buenas Prácticas en Museos y Centros de Arte y el Código de Deontología para los Museos del Consejo Internacional de Museos, creando una comisión independiente que vele por el cumplimiento de un proyecto artístico en el MAD, y que garantice que la compra de obras de arte se hace bajo criterios y métodos estrictamente profesionales y transparentes.

También se solicita al equipo de gobierno que se cumpla lo fijado por el Manual de Buenas Prácticas en materia de incompatibilidades, es decir, que las personas dedicadas a la profesión museística no tengan otros empleos remunerados ni acepten actividades que sean incompatibles con los intereses del museo, que el director del centro evite desarrollar fuera del museo cualquier actividad ligada al comercio del arte o el coleccionismo privado o que los empresarios que formen parte de la comisión independiente no participen en decisiones de compra que puedan beneficiar a sus empresas.

La Diputación adquirió en 2016 cuatro obras de arte valoradas en más de 40.000 euros con el fin de impulsar a varias galerías de arte, "pero sin acompañar la compra con una justificación basada en criterios transparentes y objetivos".

"La Diputación posee ya un patrimonio artístico e histórico valorado en más de 3,5 millones de euros, que permanece, en gran medida, almacenado. La compra fue decidida tras una visita a los artistas del exjefe del Servicio de Cultura, del director del Área de Cultura y del director del MAD y del CAC Málaga, Fernando Francés, a la sazón empresario y representante de numerosos artistas, así como coleccionista privado", ha sostenido Sichar.

Así, se ha mostrado "a favor de promover la cultura, pero sin confundir esto con la subvención a determinadas empresas sin criterios transparentes que lo justifiquen". "Estas prácticas se han convertido en un hábito de política clientelar y arbitraria que desde Ciudadanos pretendemos extinguir", ha finalizado.

Consulta aquí más noticias de Málaga.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3042016/0/cs-pedira-registrar-lo-antes-posible-logotipo-nombre-museo-arte-diputacion-antequera/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR