Versión impresa

El alcalde aboga por que los gobiernos apuesten por los regímenes locales como base para crear "riqueza y empleo"

El alcalde de Jaén, Javier Márquez, participa en un curso de la UIMP en Sevilla
El alcalde de Jaén, Javier Márquez, participa en un curso de la UIMP en Sevilla (EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO JAÉN)
  • El alcalde de Jaén, Javier Márquez, ha destacado este viernes la necesidad, a su juicio, de que todos los gobiernos apuesten por los regímenes locales "como base para generar riqueza y empleo en los municipios".

Además, ha señalado que la gestión de los regímenes locales debe establecerse en base "a cimientos sólidos sobre los que se apuntalan el crecimiento y desarrollo de una sociedad". "Si estos generan riqueza y empleo, sus beneficios repercuten en la vida de sus ciudadanos".

Así lo ha señalado en una ponencia que ha impartido en Sevilla sobre 'Demandas y necesidades de los municipios', enmarcada en el curso 'Presente y futuro del Régimen Local español: especial referencia a sus aspectos tributarios', organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en colaboración con el Instituto de Estudios Fiscales (IEF), y donde Márquez ha puesto en valor "la apuesta por la gestión local", según informa el Ayuntamiento jiennense en una nota.

El primer edil ha incidido en la necesidad de que los gobiernos tanto autonómico, como regional y nacional, "establezcan mecanismos de apoyo que ayuden a las administraciones locales, porque estas son las más próximas a los ciudadanos".

"Es necesaria la cooperación y unión de todas las administraciones públicas en pro de un mismo objetivo que nos beneficia a todos y nos es más que garantizar el bienestar de los ciudadanos", ha recalcado.

Javier Márquez ha añadido también que es necesario encontrar "parámetros en común que logren crear vínculos que cubran las demandas y necesidades ciudadanas, y todo ello debemos lograrlo desde abajo, desde los regímenes locales".

FINANCIACIÓN DE TRIBUTOS

Durante esta ponencia, el alcalde se ha referido también a la evolución futura que se dará en cuanto a la financiación de los tributos. Sobre este asunto ha vaticinado que a medio y largo plazo "habrá otra forma de tributos diferentes a los de ahora, puesto que unos desaparecerán y otros aparecerán, todo con la finalidad de gestionar mejor y que esta gestión repercuta en beneficio de todos los ciudadanos".

El primer edil ha reiterado por tanto "la importancia de los regímenes locales para el desarrollo de los municipios", y ha insistido en que todo ello "lo debemos lograr desde la lealtad institucional y qué mejor modo que hacerlo desde aquí, en cursos como este, que nos dan la oportunidad de poder plasmar nuestras necesidades y encontrar los mecanismos oportunos para llevar con éxito una gestión que en ocasiones resulta ardua y difícil".

Este curso impartido en la UIMP en Sevilla dio comienzo el pasado miércoles, 17 de mayo, con conferenciantes como la directora de Estudios del Instituto de Estudios Fiscales, Cristina García-Herrera; la secretaria general de Financiación Autonómica y Local, Belén Navarro; el magistrado del Tribunal Constitucional Antonio Narváez; la magistrada del Tribunal Supremo Rafael Fernández Montalvo; y el secretario general de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Juan Ávila, entre otros; y ha finalizado este viernes con la conferencia de clausura que ha corrido a cargo del secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya.

Consulta aquí más noticias de Jaén.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3041920/0/alcalde-aboga-por-que-gobiernos-apuesten-por-regimenes-locales-como-base-para-crear-riqueza-empleo/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios