Versión impresa

Junta abona 4,5 millones de euros a la UCA para el Centro de Transferencia Empresarial de El Olivillo

La firma del convenio de El Olivillo
La firma del convenio de El Olivillo (EUROPA PRESS/JUNTA)
  • El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, ha asistido como enlace este viernes a la firma entre el consejero de Economía, Antonio Ramírez de Arellano, y el rector de la Universidad de Cádiz (UCA), Eduardo González Mazo, del convenio para la creación del Centro de Transferencia Empresarial (CTE) de El Olivillo, que supone un desembolso de 4,5 millones de euros de fondos europeos a la UCA.

En declaraciones a los periodistas, Jiménez Barrios ha mostrado su satisfacción "como responsable del Gobierno y como gaditano" en la resolución de este convenio. "No todos los días tiene uno la posibilidad de sustanciar proyectos como éste que se hace realidad hoy". Además, ha deseado que, "ya que la UCA ha ido dando pasos por delante" para agilizar los trámites necesarios, "podamos asistir pronto a la colocación de la primera piedra, una vez se adjudique la obra".

Asimismo, ha explicado que se trata de un proyecto "destinado a ligar la empresa y la universidad, para que ese vínculo permita que haya mayor competitividad, mayor capacidad de innovar y de emprender". Según ha indicado, esta iniciativa supone poner en valor un edificio, como El Olivillo, "en torno al conocimiento y a la I+D+i, para aprovechar el capital científico y la capacidad técnica de la Universidad de Cádiz al servicio de la creación de empleo en la provincia de Cádiz".

Igualmente, ha destacado que El Olivillo cumple "dos misiones", por una parte, "poner las bases" para que la incipiente salida de la crisis "sea sólida, con solvencia y anclada en las actuaciones que necesita esta provincia" y, por otra, "ayudar a resolver situaciones aún no resueltas como el caso del edificio de El Olivillo", que se encuentra en una situación de ruina técnica.

Por otra parte, ha explicado que esta iniciativa se inscribe en la Iniciativa Territorial Integrada (ITI) cuya "orientación es poner las bases necesarias" respecto a la investigación, la innovación y el conocimiento "para que el desarrollo de la provincia tenga garantías de continuidad en tiempo y sostenibilidad". Asimismo, ha valorado que, con esta planificación, se está cumpliendo "el objetivo de ir poniendo Cádiz al nivel de otras provincias más adelantadas".

El rector de la UCA ha indicado que el día 22 de mayo termina el plazo de licitación de las obras, por tanto "si todo va bien y no hay incidentes ni alegaciones", la adjudicación de las obras debería estar "la última semana del mes de julio y en agosto debería haber obreros en la zona". La obra del CTE tiene un plazo de ejecución de 16 meses, por lo que "confiamos en que esté antes de que finalice 2018".

Por su parte, Ramírez de Arellano ha destacado la "importancia estratégica" del Centro de Transferencia Empresarial para la provincia, generando la conexión entre el mundo del conocimiento, representado por una universidad con más de 1.000 investigadores como la UCA, y el tejido productivo, con el objetivo de impulsar a una economía competitiva e internacionalizada.

El consejero ha subrayado que "en Andalucía, un territorio con una fuerte presencia de pymes que no tienen una gran capacidad para el acceso a la I+D es esencial establecer estos puentes" de forma que los centros de investigación respalden la actividad empresarial, un objetivo que está en el Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (Paidi) 2020 y en la estrategia de especialización inteligente de la comunidad autóma RIS3.

Asimismo, ha recordado que en El Olivillo habrá un Centro Andaluz de Emprendimiento (CADE) de la fundación Andalucía Emprende, un instrumento que se instalará en el seno de la universidad con el fin de facilitar el emprendimiento de estudiantes o profesores.

Por tanto, "esperamos comenzar una ruta de colaboración con la UCA y otras entidades que estarán en el edificio para crear un centro donde los estudiantes con ideas de emprendimiento puedan encontrar el apoyo y asistencia técnica y formación para garantizar el éxito de sus proyectos empresariales".

El rector de la UCA ha puesto a El Olivillo como "ejemplo de colaboración" entre administraciones para "dar respuesta a algo importante para la provincia" y ha destacado que "no es un centro de la universidad, sino que es un centro para buscar innovación y transferencia al sector empresarial".

González Mazo ha valorado que este proyecto supone "una labor muy importante de la Junta, porque confía en la Universidad de Cádiz y se implica en el desarrollo socioeconómico de la provincia, pero también en la recuperación y rehabilitación de edificios que estaban casi perdidos en el casco histórico de la ciudad".

Igualmente, ha señalado que El Olivillo contribuye a que "la provincia desté cada vez más cerca de las otras provincias. Ahora tenemos un Centro de Transferencia Empresarial o un Instituto de Investigación Biomédica que otras provincias lo tenían desde hacía años. Con este proyecto se hace provincia".

La Universidad de Cádiz, a la que la Junta transfirió el inmueble, será la responsable de la ejecución de las obras y aportará el resto de importe económico hasta alcanzar los 5,2 millones de euros, la cuantía por la que se está licitando el proyecto, un proceso que se puso en marcha el pasado 9 mayo con la publicación en BOJA (Boletín Oficial de la Junta de Andalucía) de las bases.

La rehabilitación mantendrá su fachada y respetará sus características esenciales, ampliándolo en su zona trasera, con lo que no se alterará la visión del conjunto.

El Olivillo albergará los servicios de innovación y de asesoramiento empresarial de la UCA, entre ellos las oficinas del Campus de Excelencia Internacional del Mar (Ceimar) y las de consultoría de I+D, proyectos europeos y prácticas y empleo.

Asimismo, dispondrá de una zona de despacho para cátedras externas y servicios de transferencia a empresas, con laboratorios y plantas piloto, y de apoyo a emprendedores, con viveros para 'spin-off' y 'star-up' tecnológicas. En el CTE también se ubicarán las dependencias de Centro de Andaluz de Emprendimiento (CADE) de la Fundación Andalucía Emprende, adscrita a la Consejería de Economía y Conocimiento.

Consulta aquí más noticias de Cádiz.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3041919/0/junta-abona-4-5-millones-euros-uca-para-centro-transferencia-empresarial-olivillo/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios