La Audiencia ratifica la multa a Hasél y Ciniko por falta de respeto al alcalde de Lleida

  • El tribunal ha ratificado la multa de 540 euros a los raperos por un delito leve de falta de respeto a la autoridad en la canción 'Menti-ros'.
  • La sentencia señalaba que las expresiones contienen "una enorme carga ofensiva".
  • La Fiscalía de Lleida planteo un delito de amenaza, por el que pedían un año y tres meses de cárcel para los acusados.
Los cantantes Ciniko y Pablo Hasél en el juicio en novembre de 2016.
Los cantantes Ciniko y Pablo Hasél en el juicio en novembre de 2016.
EUROPA PRESS
Los cantantes Ciniko y Pablo Hasél en el juicio en novembre de 2016.

La Audiencia de Lleida ha ratificado la multa de 540 euros impuesta por el Juzgado Penal 3 de Lleida a los raperos Pablo Rivadulla (Pablo Hasél) y Eloi Yebra (Ciniko) por un delito leve de falta de respeto a la autoridad en la canción Menti-Ros publicada en Youtube el 5 de diciembre de 2014 con letras como "Àngel malparit, et mereixes un tret, t'apunyalaré" ("Àngel malnacido, te mereces un tiro, te apuñalaré").

Según la sentencia, el tribunal ha desestimado los recursos contra la sentencia presentados por su abogado, Juan Manuel Olarieta, que pedía la libre absolución argumentando que el proceso era nulo porque el alcalde, a través de una funcionaria del Ayuntamiento, comunicó la letra a Fiscalía sin poner denuncia, aunque se trataba de un delito de injurias y que el contenido de la canción estaba amparado en la libertad de expresión.

La sentencia del Penal 3 señalaba que las expresiones utilizadas contienen "una enorme carga ofensiva y violenta que en ningún caso pueden tener amparo en la libertad de expresión" y agregaba que, sin desconsiderar la gravedad de las expresiones, se entiende que no concurren los requisitos legalmente previstos para considerarlas delito de amenazas.

En el juicio, que se celebró el 23 de noviembre de 2016, la Fiscalía de Lleida planteó al juez dos posibilidades: que considerara la canción un delito de amenaza, por el que pidió un año y tres meses de cárcel, o bien falta de respeto a la autoridad, y en ese caso solicitaba 1.800 euros de multa a razón de 20 euros diarios durante tres meses.

Àngel Ros, que declaró como testigo a petición del fiscal, contó que la Policía Local de Lleida pidió a una abogada del Ayuntamiento que comunicara la letra al fiscal por las amenazas a su persona.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento