Turismo.- CORR.- Jornadas de Astroturismo de Los Filabres atraen visitantes al Observatorio de Calar Alto

  • ALMERÍA, 19 (EUROPA PRESS)
El astroturismo atrae a aficionados al cielo que buscan nuevas experiencias.
El astroturismo atrae a aficionados al cielo que buscan nuevas experiencias.
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE ALMERÍA
El astroturismo atrae a aficionados al cielo que buscan nuevas experiencias.

Las Jornadas de Astroturismo de Los Filabres se han consolidado en el calendario de eventos de la provincia y, durante su cuarta edición, que se celebra los próximos 27 y 28 de mayo, atraerán a visitantes hasta el Observatorio de Calar Alto. La actividad ha sido organizada por la Asociación Amigos del Calar Alto, en colaboración con los ayuntamientos de Gérgal, Bacares y Serón, y la Diputación de Almería. El plazo de inscripción a la misma se cierra el 22 de mayo.

En un comunicado, la Diputación de Almería ha revelado que, además de las visitas habituales a las cúpulas del Observatorio de Calar Alto, este año el protagonismo recaerá sobre el municipio de Bacares, donde se realizará una visita por la localidad y la tradicional "plantá" de los telescopios por parte de la Asociación Orión, con los que los asistentes podrán ver los objetos celestes con el apoyo de astrónomos amateur.

Se trata de la cuarta edición de una iniciativa que pretende dar a conocer la labor que realiza el Observatorio de Calar Alto, así como permitir disfrutar de hermosos paisajes y de los valores culturales del entorno y del mejor cielo de Europa.

El diputado de Cultura, Antonio Jesús Rodríguez ha explicado que, por tercer año consecutivo, la Diputación Provincial va a colaborar con esta iniciativa que incluye una amplia programación cultural, por lo que "no hemos dudado en apoyar a estos tres municipios y lo vamos a hacer financiando parte de las actividades previstas".

Rodríguez ha destacado que "en Almería tenemos el mayor observatorio de la Europa Continental, porque contamos con un cielo espectacular y tenemos que aprovechar ese valor para mostrarlo a los turistas de todo el mundo. No es nada nuevo, pero vincular ese espacio con el turismo, a través de la cultura, es un revulsivo más y es obligación de las administraciones".

LA PROGRAMACIÓN DE LAS JORNADAS

Las Jornadas de Astroturismo comenzarán el 27 de mayo, con una visita guiada, a las 17,00 horas, al Observatorio de Calar Alto de la mano de 'Azimuth Educación y Turismo Científico', limitada a 60 personas. A las 19,30 horas, se recorrerá el municipio de Bacares, donde el Ayuntamiento ofrecerá un refrigerio a las 21,00 horas. La observación astronómica guiada será a las 22,00 horas.

El día 28 se repetirá la vista al Observatorio de Calar Alto para quienes no tengan cabida en la del sábado, a las 11,00 horas. Todas las actividades programadas son gratuitas, aunque es necesario realizar una inscripción previa, cuyo plazo cierra el día 22 de mayo.

Desde la organización de las jornadas, recomiendan llevar ropa y calzado de abrigo, ya que la temperatura en la zona de las cúpulas puede bajar de los 5ºC, reservar alojamiento en el lugar en el caso de querer pasar la noche y llevar su propia comida.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento