Expertos de la UHU se desplazan a La Zarza y detectan un alza en la carga contaminante del río tras el vertido

  • Tres miembros del Departamento de Ciencias de la Tierra y al Centro de Investigación en Recursos Naturales, Salud y Medio Ambiente de la Universidad de Huelva se han desplazado este viernes a la mina de la Zarza para analizar la situación tras el vertido de agua de lluvia estancada y con elementos contaminantes al río Odiel.

En concreto, Carlos Ruiz, profesor de la UHU y especialista en Hidrología e Hidrogeología en entornos mineros, ha realizado una medición en el río que señala que, como consecuencia de este agua de la corta abandonada, la carga de concentración de contaminantes en el río se ha elevado "al doble".

Así lo ha puesto de manifiesto en declaraciones a Europa Press Ruiz, que ha recordado que la contaminación en el mismo es "crónica" debido a la influencia de la minería, actividad centenaria, en la provincia. No obstante, tras realizar distintas mediciones, han podido valorar que el Ph del agua ha bajado debido a "un aumento de sulfatos y minerales".

En concreto, Ruiz ha precisado que normalmente el Ph del río está en un nivel tres y ahora ha bajado a 2,5, según las mediciones realizadas, lo que evidencia la afección del agua liberada desde la corta de la mina.

En este sentido, ha explicado que "la carga contaminante del río es el doble de la que llevaba hace unos días" pero ha querido incidir en que las aguas de este río cuentan con una contaminación anterior, por lo que "es un problema ambiental dentro de un problema ambiental", ha enfatizado.

Cuestionado por la afección al río y la posibilidad de que lleguen al mar más metales como consecuencia de este incidente, Ruiz ha precisado que la gran parte de los metales son retenidos por los sedimentos, de manera que solo los metales más móviles desembocan en el mar.

De otro lado, este experto ha alertado del daño que podría haber causado esta salida de agua ácida de haber estado operativa la presa de Alcolea, -cuya construcción se encuentra paralizada-, debido a que este proyecto contempla, como ha explicado el experto, el desvío del cauce del río y si la presa hubiera estado en fase de relleno podría haber afectado. No obstante, este proyecto se encuentra actualmente paralizado.

Ante este tipo de situaciones, para este experto, son importantes los proyectos de investigación al objeto de analizar y estudiar el entorno minero y las afecciones a las que se enfrenta.

A la zona se han desplazado, además de Carlos Ruiz, Rafael Pérez López, especialista en Minerología y Geoquímica del drenaje ácido de mina y Francisco Macías, especialista en el tratamiento pasivo de los drenajes ácidos de mina.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento