Moción de Participa e IU al pleno para que el Ayuntamiento "medie" en el conflicto de Horno San Buenaventura

Moción de Participa e IU al pleno para que el Ayuntamiento "medie" en el conflicto de Horno San Buenaventura

Protesta de los trabajadores afectados.
Protesta de los trabajadores afectados. (IU)
  • Izquierda Unida y Participa Sevilla llevarán al próximo pleno del Ayuntamiento las demandas de los trabajadores del Horno San Buenaventura mediante una moción urgente, abierta al resto de grupos, en la que proponen que la Corporación Local se solidarice con esta plantilla, afectada desde hace años por los despidos y el atraso en el pago de las nóminas, y se convierta en mediador de este conflicto laboral.

Así lo han anunciado este viernes los concejales de IU y Participa, Daniel González Rojas y Julián Moreno respectivamente, tras reunirse con integrantes de la plantilla y mostrarles, una vez más, su respaldo a la huelga indefinida que mantienen, desde que la empresa solicitó su liquidación el pasado mes de marzo, al ser ésta la única salida que les queda si no querían seguir trabajando sin cobrar.

En concreto, IU y Participa reclaman al Ayuntamiento, y más específicamente el alcalde, Juan Espadas, que medie entre la empresa y los trabajadores, promoviendo una reunión a tres bandas en la Casa Consistorial al objeto de recuperar el diálogo entre las partes.

MÁS DE SEIS MESES SIN COBRAR

Cabe recordar que el Horno de San Buenaventura arrastra impagos de nóminas a su plantilla desde 2012, habiendo actualmente trabajadores a los que debe "más de seis meses de salario".

Ante esta dramática realidad, los 85 empleados que permanecen en la empresa se han visto obligados a convocar una nueva huelga indefinida, mientras la empresa no ha tenido "ningún reparo en contratar a nuevos trabajadores y en convertir, de la noche a la mañana, a administrativos en camareros", lo que le ha valido la correspondiente denuncia de UGT por una supuesta "vulneración del derecho de huelga".

Ante esto, el portavoz municipal de IU, Daniel González Rojas, ha advertido de que éste "es un negocio con salida y viabilidad económica" y ha culpado a la dirección de la empresa de "plantear la finalización de su actividad para sumir todavía más en la precariedad a la plantilla y tratar de ahorrarse las indemnizaciones, de hasta 32 años, que les corresponden a muchos trabajadores".

Rojas se ha referido al "carácter simbólico para la economía sevillana" del Horno San Buenaventura, por lo que ha apelado a los ciudadanos a solidarizarse con estos trabajadores. "No es un problema de viabilidad o de ventas, sino que la empresa pretende imponer un marco demoledor de condiciones laborales a una plantilla que, lamentablemente, ya sufre un alto grado de precariedad", ha insistido.

"NO AGUANTAN MÁS"

Por su parte, el concejal de Participa Sevilla Julián Moreno ha señalado que estos trabajadores "ya no aguantan más" y que esta situación "no debe prolongarse ni un día más sin la intervención municipal".

"Desde la Plaza Nueva no podemos mirar hacia otro lado y permitir el maltrato que está sufriendo esta plantilla por parte de la empresa. El Horno San Buenaventura ya es también un auténtico referente de la explotación laboral", ha denunciado Moreno, que también ha reivindicado medidas para que el sector de la hostelería en Sevilla deje de ser conocido por el empleo "precario" y temporal que ofrece.

Ambas formaciones políticas han vuelto a subrayar que el paro es, sin duda, el principal problema que sufren y padecen miles de sevillanos y sevillanas. Por este motivo, han pedido a Juan Espadas que, de una vez por todas, "la lucha por la creación de empleo digno y de calidad pase a ser una prioridad para este Ayuntamiento, gobernado en solitario por el PSOE".

Por último, desde IU y Participa Sevilla han recordado que, si bien en los últimos años la hostelería sevillana no deja de registrar cifras récord, esta situación no está repercutiendo sin embargo en las plantillas. Como ejemplo, han denunciado que existe en el sector un 90% de contratos precarios y temporales y numerosos trabajadores que apenas pueden cubrir sus necesidades vitales.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3041859/0/mocion-participa-iu-al-pleno-para-que-ayuntamiento-medie-conflicto-horno-san-buenaventura/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios