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Rey destaca la importancia de "argumentar" y "persuadir" frente al "grito" y el "eslogan"

Valladolid.- Fernando Rey y Silvia Clemente
Valladolid.- Fernando Rey y Silvia Clemente (EUROPA PRESS)
  • El consejero de Educación, Fernando Rey, ha destacado la importancia de enseñar a "argumentar" y "persuadir" frente al "grito" y el "eslogan", un objetivo que se "cumple" al desarrollar actividades como la Liga de Debate que han ganado los colegios del Claret de Segovia, en la categoría de Secundaria y el Lancia de León en Bachillerato.

Así lo ha señalado, en declaraciones recogidas por Europa Press, en un receso de la fase final de este proyecto "innovador", ya que, "por primera vez" se realiza en enseñanzas no universitarias.

La final se ha desarrollado en las Cortes, un hecho "significativo" para Rey ya que, además de argumentar, a los escolares se les está enseñando también a "parlamentar" y ha conocer "mejor" el significado que tienen las Cortes, ya que esta actividad no tendría, a juicio del consejero, el mismo valor si se realizara en un "colegio".

"Tiene un valor pedagógico altísimo, además de ayudarnos a desarrollar competencias sociales y cívicas que serán objeto de evaluación en los próximos informes PISA", ha incidido.

Unos argumentos compartidos por la presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, que ha reconocido que esta actividad es una más de las organizadas junto a la Consejería con el fin de "educar en valores democráticos" a los escolares de la Comunidad.

Durante más de una hora, 32 alumnos de los centros concertados 'Divina Pastora', de León, y 'Claret', de Segovia, en la modalidad de ESO; y los IES 'Lancia', de León, y 'Condesa Eylo', de Valladolid, en la categoría de Bachillerato, han debatido sobre temas como el voto de los extranjeros residentes en España o las decisiones políticas que requieren ser sometidas a referéndum, entre otros, para alzarse como ganadores de la primera 'Liga Debate' de Castilla y León. Galardón que finalmente han conseguido el CC 'Claret' y el IES 'Lancia'.

La Consejería de Educación sitúa la enseñanza y el aprendizaje de la lengua como "eje central" del currículo, reconociendo que los textos que la lengua oral ofrece a los alumnos requieren una específica manera de ser abordados desde un aprendizaje en el que la teoría y la práctica "conviven", se unen para alcanzar "objetivos comunes".

Asimismo, los currículos de las enseñanzas de ESO y Bachillerato establecen, entre los objetivos de la asignatura Lengua y Literatura Castellana, que los estudiantes adquieran las habilidades necesarias para comunicar oralmente sus ideas para hacerlo con precisión y corrección, así como que sean capaces de escuchar activamente facilitando la comunicación e interpretando adecuadamente su contenido.

Entre las prácticas discursivas se encuentran las destrezas de expresión oral que persiguen la persuasión de una audiencia a través de la oratoria. El manejo de estas destrezas puede mejorarse mediante actividades informativas y formativas dirigidas al alumnado que, con el apoyo de sus docentes y bajo el liderazgo del equipo directivo del centro, tomen la forma de un programa de actuaciones innovadoras que aborden, de manera global, la mejora en la destreza de la expresión oral.

En este marco, la Consejería de Educación ha suscrito un convenio de colaboración con las Cortes de Castilla y León y la Fundación Villalar-Castilla y León con el fin de promover la conciencia democrática y los valores del parlamentarismo entre el alumnado de Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional.

Entre los compromisos asumidos por las partes, se encuentra la puesta en marcha de una 'Liga Debate' para el alumnado de 3º y 4º de ESO y 1º de Bachillerato a partir de este curso escolar 2016-2017, en la que se recrea la dinámica de las sesiones parlamentarias.

PROGRAMA LIGA DE DEBATE

El Programa para la Mejora de las Destrezas de Expresión Oral consiste en la puesta en práctica de actividades de aprendizaje colectivo, centradas en el desarrollo de herramientas que mejoren las habilidades oratorias del alumnado, han señalado fuentes de la Junta.

Estas iniciativas se han centrado en temas de actualidad que resulten de interés para los estudiantes participantes, fomentando la conciencia democrática, los valores del parlamentarismo y los que impregnan nuestro sistema educativo.

La Consejería de Educación seleccionó para su participación a 27 centros de la Comunidad, en los que se formaron 21 equipos para participar en la categoría de Educación Secundaria Obligatoria y 16 en la de Bachillerato.

La 'Liga Debate' se ha desarrollado a lo largo de cinco fases sucesivas. En la fase previa, la Consejería de Educación informó y formó al profesor responsable del programa en cada centro. En la fase de centro, se realizaron una serie de actividades encaminadas al desarrollo de las destrezas de expresión oral y, posteriormente, los equipos de los centros seleccionados de cada etapa educativa participaron en una fase provincial de debate.

En la fase autonómica de argumentación por etapas educativas, los 16 equipos de la Comunidad, ganadores de la fase provincial, participaron en un acto público en las Cortes de Castilla y León y por último los cuatro equipos finalistas de Castilla y León -dos por cada etapa educativa- que resultaron ganadores de la fase autonómica, han participado desde las 10.00 horas de hoy en la fase final, por etapas educativas.

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