Versión impresa

Robots y energías renovables en un Café con Ciencia especial con 50 finalistas de la Olimpiada Matemática Thales

  • JAÉN, 19 (EUROPA PRESS)

Más de 50 estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) participan este viernes a partir de las 19,00 horas en un Café con Ciencia muy especial con motivo de la final regional de la XXXIII Olimpiada Matemática Thales, que organiza la Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales y que se celebra en la Diputación Provincial de Jaén, antiguo hospital San Juan de Dios.

Los participantes en la actividad que organiza la Fundación Descubre serán los cinco primeros clasificados de cada fase provincial de la Olimpiada, además de los campeones de Ceuta y Melilla, según ha informado la propia institución en una nota.

En los Cafés con Ciencia, tres expertos andaluces charlarán con los alumnos participantes en la fase regional sobre temas tan diversos como inteligencia artificial, robótica y energías limpias.

En concreto, el jiennense Francisco Herrera, profesor del departamento de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática y Telecomunicaciones (Etsiit) en la Universidad de Granada, será el encargado de acercar la inteligencia artificial a estos estudiantes que podrán charlar sobre el diseño de sistemas informáticos inteligentes y conocer con este científico esta interesante área de la informática.

La robótica, por su parte, llegará de la mano de Cristina Urdiales, profesora del departamento de Tecnología Electrónica, ETSI Telecomunicación de la Universidad de Málaga. Los participantes en la Olimpiada Matemática Thales conocerán de primera mano el día a día de esta científica y su trabajo en el área de la robótica asistida y rehabilitación, así como el uso de los robots para ayudar a las personas con discapacidades.

Finalmente, con Jorge Aguilera Tejero, del Departamento de Ingeniería Electrónica y Automática de la Universidad de Jaén, podrán descubrir el papel de la energía solar fotovoltaica para solucionar problemas de electrificación rural en los países pobres y del autoconsumo fotovoltaico.

De esta forma, los participantes tienen la oportunidad de charlar con los científicos y descubrir sus motivaciones para investigar, las dificultades que han encontrado, los logros que están consiguiendo, las áreas que estudian, entre otros.

Así, les pondrán cara y podrán conocer la importancia y el desarrollo de su trabajo. Durante el encuentro, los científicos detallarán su actividad investigadora, cómo es su día a día o sus aficiones conversando con los participantes en un ambiente distendido y cercano, alejado del tradicional esquema ponente-asistente.

Café con Ciencia es una iniciativa organizada por la Fundación Descubre, en colaboración con las principales entidades de investigación y divulgación de la comunidad autónoma. En la dirección 'https://cafeconciencia.fundaciondescubre.es' se reúne toda la información de los científicos participantes, así como la ubicación y fecha de los distintos cafés.

ACERCAR LA CIENCIA AL CIUDADANO

Café con Ciencia pone sobre la mesa temas de actualidad pero, sobre todo, persigue destacar a los científicos, como profesionales cercanos que trabajan para idear, crear y transferir a la sociedad conocimiento que se convierta en productos o servicios que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos.

Supone también una iniciativa de trabajo entre diferentes instituciones regionales para divulgar la ciencia y la innovación, generando sinergias, optimizando los recursos y generando una imagen común.

Descubre, Fundación Andaluza para la Divulgación de la Innovación y el Conocimiento, es una fundación privada sin ánimo de lucro promovida por la Consejería de Economía y Conocimiento, que cuenta entre sus 22 patronos con los más importantes centros de investigación y divulgación científica de Andalucía. Su objetivo es fomentar el interés y la sensibilización ciudadana en torno a la Ciencia y el Conocimiento.

Consulta aquí más noticias de Jaén.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3041742/0/robots-energias-renovables-cafe-con-ciencia-especial-con-50-finalistas-olimpiada-matematica-thales/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR