Renovada la colaboración con ARPA para el mantenimiento del centro Leo Kanner destinado a personas con autismo y afines

  • El Gobierno de La Rioja destinará 1.492.538 euros al contrato de servicios del centro de atención integral a personas con autismo, síndrome de Asperger y otras discapacidades afines Leo Kanner de Logroño con el fin de "seguir trabajando en la plena inclusión, en todos los ámbitos de la sociedad, de las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA)".

Así lo ha explicado la portavoz del Equipo de Gobierno de La Rioja, Begoña Martínez Arregui, quien ha destacado que la Asociación Riojana de Padres de Niños Autistas de Logroño (ARPA) gestiona desde 2008 este centro que ofrece a los usuarios y sus familias los recursos de centro de día y de residencia.

En concreto, cuenta con 30 plazas de centro de día (20 utilizadas por los usuarios de la residencia y las 10 restantes por personas no acogidas a régimen residencial) y 20 de residencia, aunque el Ejecutivo riojano está acometiendo en este momento obras para ampliar, en ocho, estas últimas. De esa forma, y tras invertir 650.000 euros en construir un nuevo módulo residencial, se adaptará la oferta de plazas a las necesidades reales de este diagnóstico en La Rioja, ya que actualmente la residencia está completa y hay 7 personas en lista de espera.

El centro Leo Kanner ofrece tratamientos personalizados y las últimas terapias existentes para personas con diagnóstico de autismo y afines, y lograr el mayor desarrollo e inclusión social posibles.

En el centro de día, con 30 plazas, los usuarios realizan talleres de psicomotricidad y expresión corporal, terapia ocupacional, actividades de integración y estimulación cognitiva. Todo ello para mantener o mejorar su nivel de autonomía personal y apoyar a las familias y cuidadores durante el periodo diurno.

Por su parte, el centro residencial ofrece una atención personal, integral y continuada que incluye alojamiento, manutención y tratamientos y actividades específicas que favorecen la convivencia, la ayuda mutua y la integración en la vida comunitaria.

El servicio de centro de día funciona 250 días al año y es un recurso especializado, en el que se presta una atención integral a las personas en situación de dependencia durante el periodo diurno con el objetivo de mejorar o mantener el mejor nivel posible de autonomía personal y de apoyar a las familias o cuidadores.

Por su parte, el servicio de atención residencial funciona 365 días al año y ofrece una atención personal, integral y continuada de carácter social que fomenta el desarrollo de la persona, mejora la autonomía, la participación social y la calidad de vida, teniendo en cuenta la condición de la persona dependiente, la naturaleza de la dependencia, el grado y nivel de la misma, la intensidad de los cuidados que precise y el diagnóstico de la discapacidad.

Tanto el servicio de centro de día como el de atención residencial son financiados

por el Gobierno de La Rioja.

El precio de la plaza ocupada por día de atención residencial es de 172,56 euros (sin IVA) y del centro de día, de 93,14 euros (sin IVA).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento