Los estudiantes franceses se ponen faldas contra el sexismo

  • Cuatro sindicatos estudiantiles llaman a instaurar el 'Día de la falda' en institutos de Francia.
  • El objetivo, luchar contra el sexismo y reivindicar la igualdad entre mujeres y hombres.
Estudiantes franceses con falda en la protesta similar que tuvo lugar en 2014.
Estudiantes franceses con falda en la protesta similar que tuvo lugar en 2014.
Franck Dubray
Estudiantes franceses con falda en la protesta similar que tuvo lugar en 2014.

Cuatro sindicatos de estudiantes franceses instaron este viernes a los alumnos de instituto de todo el país, tanto chicas como chicos, a vestir faldas para luchar contra el sexismo y reivindicar la igualdad entre mujeres y hombres.

'El día de la falda' busca que "todo el mundo porte esta prenda para que temas como la igualdad o el acoso callejero sean debatidos en los institutos", explicó a Coline Mayaudon, miembro de SGL, uno de los sindicatos convocantes de la iniciativa junto a la UNL, UNL-SD y FIDL.

La falda "representa, desgraciadamente, a las mujeres", por lo que los grupos estudiantiles han decidido apropiársela, explican en un manual con consejos para organizar la jornada, publicado en línea.

"Quizá vais a ser objeto de burlas", advierte el texto a los participantes, aunque los chicos "que tengan miedo de descubrir sus piernas también pueden llevar una pegatina para mostrar su apoyo".

Los organizadores tratan de evitar que el acto se quede en una protesta puntual y persiguen, según Mayaudon, "lanzar la cuestión" en un momento en que los jóvenes "comienzan a hacerse una opinión y son fácilmente influenciables".

Aunque es la primera vez que tiene lugar un 'día de la falda' a nivel nacional, en 2014 fue convocada una iniciativa similar en varios establecimientos educativos de Nantes, situada al este de Francia, con el apoyo del rectorado, lo cual provocó una fuerte polémica entre sectores reaccionarios del país.

"Sabemos que vamos a recibir críticas, pero es una victoria desde el momento en que se produce un debate", concluye Mayaudon.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento