Versión impresa

La Junta pide al Ayuntamiento que acometa la urbanización de la calle del nuevo centro de salud del Bulevar

  • El consejero de Salud, Aquilino Alonso, ha pedido al Ayuntamiento de Jaén que acometa la urbanización de la calle Cataluña, de acceso al nuevo centro de salud del Bulevar, una vez que éste entrará en servicio en "las próximas semanas" al haber finalizado el equipamiento de las nuevas instalaciones.

"Quiero pedirle al Ayuntamiento que haga la urbanización de la calle, que es fundamental para el entorno y también para mejorar la accesibilidad de todos los ciudadanos que acudan a este centro de salud", ha dicho Aquilino Alonso a los periodistas durante su visita al Centro de Atención Infantil Temprana de Mengíbar (Jaén).

La petición al Ayuntamiento la ha hecho después de reconocer que con el centro de salud del Bulevar han "tenido muchos problemas" ya que "el Ayuntamiento nos ha puesto trabas de forma permanente" y a estas alturas "todavía tenemos una calle que no está asfaltada".

Por lo pronto, se ha buscado un acceso alternativo al nuevo centro de salud y desde el pasado mes de abril ya se ha trasladado la sede del Distrito Sanitario Jaén-Jaén Sur y los profesionales ya conocen los cupos de los que van a ser sus pacientes.

Las obras de este centro de salud comenzaron en el verano de 2010 y se retomaron en julio de 2014 tras un parón de unos dos años. Finalizaron en diciembre de 2015, aunque también hubo que esperar a la ejecución por parte del Ayuntamiento de la conexión de saneamiento del centro de salud a la red principal de la calle Cataluña, algo que concluyó el pasado octubre, dando a principios de diciembre la licencia de utilización y apertura.

Las nuevas instalaciones permitirán acercar y mejorar la atención sanitaria a más de 25.000 vecinos que residen en este barrio de la capital jiennense. Sus dependencias, con una superficie de más de 7.000 metros cuadrados, contarán con 38 consultas, que estarán dotadas de un equipamiento clínico con la tecnología más avanzada. Además, albergará la sede administrativa del Distrito Sanitario Jaén-Jaén Sur.

Contará con la cartera de servicios completa de atención primaria, que incluye prestaciones como la cirugía menor, el control de la retinopatía diabética y el seguimiento de los tratamientos de anticoagulación, entre otros.

Se estima que sus profesionales prestarán cada año cerca de 265.000 atenciones, tanto en sus consultas como a domicilio, que serán unas 170.000 de medicina de familia, 13.300 de pediatría, 78.000 de enfermería, 1.200 de las matronas y 1.200 de las trabajadoras sociales. Esta instalación dispone de salas de extracciones y tratamientos, cirugía menor ambulatoria, educación sanitaria y otras polivalentes, además de una Unidad de Prevención de Riesgos Laborales.

Por otro lado, el traslado de la sede del Distrito Sanitario Jaén-Jaén Sur a este nuevo centro de salud va a permtir que el espacio donde se encontraba hasta ahora, en el Virgen de la Capilla, pueda aumentar el número de consultas y salas asistenciales en las dependencias que dejará libres.

Este nuevo edificio, que ha supuesto una inversión global de ocho millones de euros por parte de la Junta, será el octavo centro de atención primaria del sistema sanitario público andaluz en la capital jiennense. Los otros siete son los de Belén, El Valle, Federico del Castillo, Las Fuentezuelas, La Magdalena, San Felipe y el citado Virgen de la Capilla.

Consulta aquí más noticias de Jaén.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3041691/0/junta-pide-al-ayuntamiento-que-acometa-urbanizacion-calle-nuevo-centro-salud-bulevar/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR