Sanz visita las obras de ampliación y mejora de la sala del 091, que atendió más de 40.000 llamadas en 2016

Sanz visita las obras de ampliación y mejora de la sala del 091, que atendió más de 40.000 llamadas en 2016

Antonio Sanz visita las dependencias del 091 en Almería
Antonio Sanz visita las dependencias del 091 en Almería (EUROPA PRESS/DELEGACIÓN DE GOBIERNO)
  • El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha visitado las obras de ampliación y mejoras de las dependencias de la Sala del 091 de la Comisaría Provincial de Almería, que el pasado año recibió 40.400 llamadas, y que gracias a la última actuación, permitirá su conversión en Centro Inteligentes de Mando de Comunicación y Control, con nuevas aplicaciones informáticas para mejorar la atención ciudadana.

Sanz, que ha estado acompañado por el subdelegado del Gobierno en Almería, Andrés García Lorca, y el comisario provincial, ha destacado la importancia de estas actuaciones que suponen, también, la centralización y unificación física de la sala del 091 de la Comisaría del Ejido con la de la Comisaría de Almería, integradas ya en cuanto a competencias y funcionalidades desde marzo de 2016, como la gestión de llamadas, la gestión de recursos, la atención de Emergencias 112 y protocolos, entre otras tareas.

En una nota, la Delegación de Gobierno ha apuntado que la conversión de la sala en Centro Inteligentes de Mando de Comunicación y Control añade otras competencias específicas, con novedades importantes como la aplicación Séneca, que permite mejorar la gestión de llamadas al 091, con un sistema de geolocalización e identificación de la persona que llama, la identificación de los recursos policiales disponibles en ese momento y la distribución y tareas asignadas a los mismos.

Asimismo, la aplicación Simasc, a través de la aplicación Alert Corps, agilizará la denuncia de delitos. Sanz ha indicado que "esta app permite a los ciudadanos comunicar directamente con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, lo que permite la geolocalización inmediata de la víctima con un mínimo margen de error".

El Centro Inteligente también incorporará servicios de emergencia 112, en concreto la recepción y gestión de las llamadas procedentes de la centralita en los municipios de Almería y el Ejido; funciones de coordinación y enlace con organismos centrales y periféricos de la Dirección General de la Policía y otros externos de otros Cuerpos, como Guardia Civil, Policía Local y Emergencias; y la activación de todos los protocolos en relación a la llegada de pateras, detección de cadáveres, homicidios, violencia de género, delitos violento y terrorismo, entre otros.

De las 40.400 llamadas recibidas el pasado año por del 091 en Almería y El Ejido, la mayoría fueron operativas (19.854) e informativas (12.101). En lo que llevamos de año, la sala ya ha atenido 15.367 llamadas, 9.321 de ellas operativas y 3.125 informativas. Las mejoras tecnológicas y "la profesionalidad" de los agentes ha permitido, según ha indicado Sanz, "mejorar los tiempos de respuesta, que han bajo de los 5 minutos y 30 segundos de 2016 a los 5 minutos y 27 segundos en 2017".

BRIGADA DE EXTRANJERÍA

Las obras de mejora de las instalaciones también han permitido establecer nuevas divisiones de despachos y mejoras de las instalaciones de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras, ubicada en la primera planta de la Comisaría Provincial de Policía de Almería.

Respecto a la actividad desarrollada por la Brigada, Sanz ha incidido en la "intensa" actividad del servicio, que en lo que va de año y hasta el 30 de abril, ha participado en la recepción de 44 pateras procedentes de Marruecos, Argelia y África Subsahariana con un total de 1.237 inmigrantes, de los que 29 eran menores, 25 como resultado de las pruebas isométricas realizadas y cuatro por identificación.

Además, en el mismo periodo, la Brigada ha detectado a 78 polizones, de los que 15 eran menores de edad, lo que representa un incremento del diez por ciento respecto a las detecciones del pasado año. En total, se han tramitado en la Brigada 78 expedientes de expulsiones y devoluciones. La actividad del puerto de Almería se salda, también con 73 personas detenidas por reclamaciones judiciales nacionales, internacionales y otros delitos; 237 buques mercantes controlados, así como seis cruceros y 486 yates y embarcaciones de recreo; y la identificación de 133.091 personas.

El delegado ha reiterado su compromiso con un refuerzo policial de efectivos de cara al verano, al tiempo que ha reafirmado la apuesta del Gobierno de España por mejorar las instalaciones policiales en Andalucía, y en este caso en la provincia de Almería, para que "tenga las dependencias que los almerienses se merecen y la Policía pueda ofrecer las mejores prestaciones a los ciudadanos, trabajando con la máxima seguridad posible".

Consulta aquí más noticias de Almería.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3041632/0/sanz-visita-obras-ampliacion-mejora-sala-091-que-atendio-mas-40-000-llamadas-2016/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios