Versión impresa

Puigdemont condiciona la invitación a acudir al Congreso a que haya acuerdo previo

  • El jefe del Ejecutivo catalán cree que la Cámara Baja solo debería debatir y votar un acuerdo que hubiera alcanzado antes con el Gobierno.
  • La vicepresidenta invitó a Puigdemont a seguir los "cauces democráticos".

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha rechazado la invitación que le había trasladado este viernes el Gobierno y que consistía en debatir y dialogar su propuesta de referéndum sobre la independencia en las Cortes Generales, en concreto en el Congreso, por ser el lugar "adecuado" para debatir este tipo de asuntos, en palabras de la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría.

Puigdemont, sin embargo, ha insistido en negociar el referéndum con el Ejecutivo y solo llevarlo a la Cámara Baja en caso de llegar a un acuerdo. Así lo ha asegurado en una comparecencia acompañado del vicepresidente catalán, Oriol Junqueras, antes de un acto en el Palacio de Congresos de Barcelona para valorar la invitación de la vicepresidenta.

"Estamos dispuestos a negociar las condiciones del referéndum y en caso de llegar a un acuerdo lo someteríamos a los dos parlamentos", ha asegurado después de "celebrar" que el Gobierno "reconozca la posibilidad de un referéndum de autodeterminación".

La vicepresidenta y ministra para la Administración Territorial, Soraya Sáenz de Santamaría hizo el ofrecimiento en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros ante los actos que Puigdemont tiene previsto celebrar este viernes en Barcelona y el lunes que viene en Madrid, en las dependencias del Ayuntamiento, para explicar sus planes.

Según la vicepresidenta, ya hay "precedentes" de un debate de este tipo en el Congreso, en alusión al que en el 2005 llevó a la Cámara el entonces lehendakari, Juan José Ibarretxe.

"Invitamos al presidente Puigdemont a dialogar y a debatir democráticamente su propuesta por los cauces legalmente previstos", precisó, antes de señalar que contará con la colaboración del Ejecutivo de Mariano Rajoy para que se haga con la mayor celeridad posible.

Sáenz de Santamaría recordó que el Gobierno no puede negociar un referéndum de autodeterminación porque la Constitución no lo permite y ha indicado que lo que sí permite el ordenamiento es que se pueda hablar de todo "ante los legítimos representantes de los españoles", siempre que sea por los cauces previstos.

Ningún miembro del Gobierno asistirá a la conferencia que ofrecerá Puigdemont"La pregunta es si el señor Puigdemont está dispuesto, siguiendo las reglas democráticas, a plantear sus propuestas ante las Cortes Generales", se ha cuestionado la vicepresidenta, y ha reiterado su invitación: "El señor Puigdemont debe acudir a las Cortes a plantear sus propuestas en el marco de las reglas de nuestra democracia".

Además, hizo hincapié en que Puigdemont puede promover un cambio del ordenamiento para incluir propuestas como el referéndum de autodeterminación, pero ha dejado claro que eso debe hacerse a través de las pertinentes modificaciones legales aprobadas en el Parlamento.

Santamaría aprovechó la rueda de prensa para confirmar que ningún miembro del Gobierno asistirá a la conferencia que el próximo lunes ofrecerán Puigdemont y el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, en un espacio alquilado por el Ayuntamiento de Madrid.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3041630/0/el-gobierno-invita-a-puigdemont-a-debatir-sobre-la-consulta-en-las-cortes/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios