Versión impresa

Los IES de La Corredoria y La Florida entrarán en funcionamiento entre 2020 y 2022

PResentación IES Corredoria y La Florida
PResentación IES Corredoria y La Florida (EUROPA PRESS)
  • El consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso, ha presentado este viernes los proyectos de los dos Institutos de Enseñanza Secundaria (IES) que se construirán en La Florida y La Corredoria. Educación baraja que el primero podría entrar en funcionamiento en el curso 2020-2021, mientras que el segundo se abriría en el curso 2021-2022.

Así lo ha anunciado el consejero en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por el alcalde de Oviedo, el Socialista Wenceslao López, el director general de Personal Docente y Planificación Educativa, Roberto Suárez, y el concejal de Urbanismo de Oviedo, Ignacio Fernández del Páramo. Administración local y regional han coincidido en la necesidad de iniciar las obras de sendos institutos "lo antes posible" dada la demanda existente en ambos barrios, "jóvenes y en expansión".

Los espacios han sido diseñados como modelos de sostenibilidad y con espacios educativos "innovadores, flexibles y dinámicos". Ambos serán el modelo a seguir para el resto de centros a la hora de implantar el aprendizaje "cooperativo", con espacios más abiertos, paredes que hacen las veces de pizarra y aulas que se pueden comunicar y desdoblar para crear estancias más amplias.

Así, estos dos institutos están concebidos en base a tres áreas principales: un anfiteatro que hará de "fuego de campamento" y en el que los alumnos podrán participar en la narración de historias; un "abrevadero" dedicado al trabajo en equipo; y "la cueva", un espacio dedicado a trabajos individuales.

Su diseño irá también en consonancia con las nuevas técnicas de aprendizaje y la formación del profesorado que estará especializado en trabajo cooperativo y en equipo. Desde el Ayuntamiento, el alcalde ha destacado la idoneidad de los nuevos espacios y su conexión con las nuevas técnicas docentes.

En detalle, del IES La Florida se ha presentado el proyecto básico, al contar ya con la parcela para su construcción. Según el director general de Planificación, "en los próximos meses" se procederá a elaborar el proyecto de ejecución para iniciar las actuaciones en el próximo curso y que entre en funcionamiento en el curso 2020-2021.

El proyecto contempla un máximo de 480 alumnos en el centro, con 18 aulas -12 de Educación Secundaria y seis de Bachillerato- y un presupuesto de 7,7 millones de euros.

El IES Corredoria II será más amplio y tendrá capacidad para 640 alumnos distribuidos en 24 unidades educativas -16 de ESO y ocho de Bachillerato-. En este caso la fecha prevista de entrada en funcionamiento se retrasará hasta el curso 2021-2022 debido a que el Principado todavía no es titular de la parcela en la que se construirá el instituto.

En este sentido, el director de Planificación ha explicado que es necesario modificar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Oviedo para que la parcela seleccionada -en las inmediaciones del Colegio Público Carmen Ruiz Tilve- se califique como espacio para uso educativo. El objetivo último es hacer de la zona un "campus educativo".

Respecto a la contratación de profesorado para ambos centros, el consejero se ha mostrado cauto y ha indicado que todavía no puede facilitar una cifra concreta, puesto que se espera que los centros se vayan llenando de manera progresiva, con lo que el profesorado irá aumentando en consonancia.

EL PRINCIPADO PREPARA EL FINAL DE LAS OBRAS EN EL CP DE LAS CAMPAS

Por otro lado, y a preguntas de los periodistas, Suárez ha anunciado que el Principado ya está en disposición de sacar a concurso la última fase de las obras en el Colegio Público Juan Rodríguez Muñiz de Las Campas, al haber finalizado ya el proceso judicial con la concesionaria de las obras.

Después de que la empresa renunciase al contrato y se viera con el Principado en los Tribunales, el Principado ya puede tramitar, por urgencia, la contratación de la ejecución final de las obras que quedan pendientes.

El objetivo de Educación es "lanzar a toda velocidad" la contratación para que "a finales de este año o inicios del próximo" se terminen las actuaciones.

Consulta aquí más noticias de Asturias.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3041579/0/ies-corredoria-florida-entraran-funcionamiento-entre-2020-2022/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios