Alonso destaca la apuesta de la Junta por acercar la atención temprana a todos los menores que la necesiten

  • El consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Aquilino Alonso, ha destacado este viernes la apuesta por acercar la atención temprana a todos los menores que la requieran de la geografía andaluza.
Visita al CAIT de Mengíbar
Visita al CAIT de Mengíbar
EUROPA PRESS/JUNTA
Visita al CAIT de Mengíbar

Alonso ha visitado el Centro de Atención Infantil Temprana de Mengíbar (Jaén) que gestiona la Asociación Abriendo Camino y que está en funcionamiento desde el año 2010 y que presta asistencia a los menores de cero a seis años con trastornos del desarrollo o riesgo de padecerlos, a través de medidas de prevención, detección precoz, diagnóstico, tratamiento y participación de familias y entorno social.

Las instalaciones se encuentran en un local cedido a la asociación por el Ayuntamiento de Mengíbar, consta de tres salas para la intervención de sus tres profesionales (una psicóloga, una logopeda y una fisioterapeuta) y una sala multisensorial.

El acuerdo marco de Atención Temprana de la Junta firmado en 2016 ha permitido que se pase de nueve a trece las plazas de menores atendidos, lo que supone un incremento de un 44 por ciento, y actualmente no existe demora en la atención. Por tanto, en estas instalaciones se atiende de media a 13 menores con 780 sesiones anuales de los municipios de Cazalilla, Espeluy, Fuerte del Rey, Mengíbar y Villatorres.

La Asociación Abriendo Camino de Mengíbar y comarca se constituyó en el año 2001 y ofrece apoyo y ayuda a todas las familias de los usuarios atendidos. Esta asociación creó un centro que atiende tanto a personas con una discapacidad reconocida por el Centro de Valoración y Orientación de la Junta de Andalucía como a personas que están en riesgo de padecerla. En el año 2010 se convirtió en CAIT para prestar servicio de las necesidades que presentan aquellos niños de cero a seis años, con un trastorno en su desarrollo o con riesgo de padecerlo.

La atención temprana en Andalucía está regulada por un decreto que plantea, según se ha informado desde la Consejería de Salud, un modelo integral que agrupa las actuaciones de los ámbitos sanitario, educativo y social, con el fin de favorecer el óptimo desarrollo y autonomía personal de los menores; disminuir los efectos de sus alteraciones y discapacidades, y facilitar la integración familiar y social para evitar la aparición de problemas añadidos.

En este sentido, fija los cauces de coordinación entre los profesionales de las consejerías de Salud, Educación e Igualdad y Políticas Sociales que tienen una participación directa en el proceso. El objetivo es conseguir que la asistencia abarque todos los aspectos de estos tres ámbitos, desde los psicomotores, sensoriales, perceptivos, cognitivos, comunicativos, afectivos y sociales a los relacionados con el entorno (familia, escuela y sociedad).

Asimismo, la norma garantiza los principios de universalidad, gratuidad y equidad en la prestación, a la vez que favorece la descentralización y la calidad con unos servicios próximos al domicilio familiar, accesibles y organizados en relación a las necesidades de los menores y sus familias.

El decreto incluye la exigencia del cumplimiento de una serie de estándares en los procesos asistenciales, apoyados en la mayor evidencia científica disponible en cada momento, además de incorporar medidas para fomentar la investigación y mejorar el conocimiento de los profesionales implicados.

La norma, una de las más avanzadas a nivel nacional en cuanto a contenido, incorpora dos novedades como son la creación en el sistema sanitario público de unidades específicas para la valoración y el establecimiento de un tiempo máximo de respuesta de 30 días para la misma.

Actualmente están en funcionamiento las once Unidades de Atención Infantil Temprana (UAIT) que el decreto dispone para las ocho provincias andaluzas (dos en las de Cádiz, Málaga y Sevilla). Formadas por profesionales de Pediatría y Psicología, se encargan de valorar las necesidades de los menores sobre la base de un diagnóstico funcional que incluye el estudio de las familias y el entorno, así como de la coordinación entre profesionales de los CAIT y los centros de salud; la continuidad asistencial entre los equipos de Pediatría de Atención Primaria y de la red hospitalaria.

Estas unidades son las responsables de decidir la idoneidad de la intervención y, en su caso, de la derivación a uno de los más de 180 Centros de Atención Infantil Temprana que funcionan en Andalucía. Actualmente, 800 profesionales atienden a alrededor de 20.000 menores al año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento