Versión impresa

Fernández achaca el fracaso de algunas mancomunidades a razones "de orden político y económico"

Javier Fernández
Javier Fernández (ARMANDO ÁLVAREZ)
  • El presidente del Principado, Javier Fernández, ha destacado este viernes que el Gobierno cuenta con varias iniciativas de ordenación del territorio que son "de sobra conocidas". No obstante ha indicado que el fracaso de algunas mancomunidades no cree que se deba a un fracaso de la ordenación del territorio.

"Creo que las causas de esos fracasos son de orden político y de orden económico. Hubo cambios políticos en Ayuntamientos que han tenido consecuencias y creo que la crisis ha sido determinante para esas administraciones", ha dicho Fernández.

Ha insistido en que las mancomunidades son voluntarias y hay que respetar la autonomía local para seguir perteneciendo a ellas o no.

El presidente asturiano daba así respuesta a la pregunta del portavoz de Ciudadanos, Nicanor García, que ha planteado si tiene previsto su Gobierno "tomar alguna medida, dado el fracaso de las mancomunidades de municipios, para redefinir la ordenación del territorio".

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos Nicanor García, ha considerado que la ordenación del territorio es una de las "grandes asignaturas pendientes" del Ejecutivo de Javier Fernández.

"Las mancomunidades creo que ha sido una buena idea pero un gran fracaso. Cada una tiene un objetivo diferentes, pero sin medios económicos y además se pierden en peleas internas localistas. Son un buen ejemplo de lo que se puede hacer, pero deben estar ligados a la planificación de la ordenación del territorio", ha indicado García.

El diputado de Ciudadanos ha pedido contar con los vecinos para esa ordenación del territorio y ha planteado que teniendo en cuenta el beneficio público se abra el diálogo y el debate sobre la racionalización del territorio.

Consulta aquí más noticias de Asturias.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3041517/0/fernandez-achaca-fracaso-algunas-mancomunidades-razones-orden-politico-economico/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios