Socalemfyc reclama mejores condiciones de contratación de los médicos de familia y mayor número de efectivos

  • La Sociedad Castellano y Leonesa de Medicina de Familia y Comunitaria (Socalemfyc), con motivo de el Día de la Medicina de Familia, aprovecha para recordar a Sacyl que el 40% de los médicos de Familia se jubilarán en los próximos cinco años y que es preciso una mejora de las condiciones de contratación y una valoración justa de la especialidad para que haya recambio, además de contratar más efectivos debido al elevado envejecimiento de la población.

En Castilla y León, la cifra actual de médicos por habitante está por encima de la media europea (9,7) y española (7,6) con 11 médicos por 10.000 habitantes.

Sin embargo, Socalemfyc, a través de un comunicado recogido por Europa Press, apunta que hay que tener en cuenta que en Castilla y león hay una realidad muy distinta a la española y europea, debido a la dispersión y alto grado de envejecimiento de la población.

"Esa media es confusa y no refleja la realidad debido a la dispersión, ya que hay un porcentaje elevado de médicos que atiende a poblaciones muy pequeñas, mientras que otros profesionales tienen mucha población a su cargo", advierte la presidenta de Socalemfyc, Elvira Callejo Jiménez, que añade el envejecimiento de la población, lo que supone que la frecuentación en Atención Primaria en Castilla y León (9,2 veces/año en 2016) es la más elevada de España (5,29 veces/año en 2016).

A esto se suma el elevado número de jubilaciones previstas y la falta de recambio generacional.

"Es un hecho que no hay especialistas suficientes en las bolsas de empleo. Con el número de plazas que se ofertan para el MIR cada año, sólo se cubriría la mitad de los profesionales necesarios, y que además, muchos de ellos dejarán la especialidad antes de terminarla (18%) y otros muchos, al finalizarla", incide Callejo, que achaca estos abandonos a la precariedad de los contratos que se les ofrecen por la alta interinidad e inestabilidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento