Del Río defiende el valor de las denominaciones de origen "como motor económico, social y de fijación de población"

  • LOGROÑO, 19 (EUROPA PRESS)
Emilio del Río
Emilio del Río
EUROPA PRESS
Emilio del Río

El diputado nacional del PP de La Rioja, Emilio del Río, ha defendido el apoyo del Partido Popular hacia las denominaciones de origen "como motor económico, social y de fijación de población en zonas rurales" tras aprobarse en el Congreso una Proposición No de Ley presentada por el Grupo Popular y con el vino como especial protagonista.

Del Río se ha referido a esta iniciativa con la que se insta al Gobierno a continuar con el apoyo a las denominaciones de origen y a seguir protegiéndolas desde la administración "como bienes de titularidad pública que representa intereses comunes y generales entre viticultores y bodegas de cada zona".

En este sentido, ha recordado, "ahora mismo en nuestro país hay más de 4.100 bodegas adscritas a las denominaciones de origen, 70 protegidas y 2 de ellas calificadas (una de ellas la de La Rioja)".

"Hablamos -ha continuado- de más de 11.573 millones de hectolitros de vino dentro de las D.O, más de 123.000 viticultores y más de medio millón, casi 600.000 hectáreas de vino".

Un sector "muy relevante" no solo desde el punto de vista del territorio, sino también a nivel personal ya que "hay muchas familias implicadas en ello".

IMPORTANCIA DE LAS EXPORTACIONES

En cuanto al valor económico, ha defendido del Río y, según la última campaña, las D.O aportan más de 3.200 millones de euros. De ellos, alrededor de la mitad "nos lo dan las exportaciones". Con todo ello se demuestra que "es uno de los motores de exportación más importantes del país" tras el del automóvil. Un sector que ha servido "para la recuperación económica tras los años de la crisis".

Como función social, ha destacado Emilio del Río, el sector fija la población al medio rural, supone cohesión territorial y ayuda a la protección del medioambiente, da oportunidades de trabajo sostenible a los jóvenes que se quieran incorporar al mercado laboral, con lo que se demuestra que es "un sector económico pujante con un presente y un futuro importante".

Además, ha explicado del Río, los ingresos que se generan y se vuelven

invertir "se quedan en las propias zonas, es una apuesta de futuro para que se siga creando empleo".

A nivel cultural, el diputado nacional ha reflejado "una imagen y un saber que se traslada de generación en generación" y, en el caso de La Rioja, "lleva el nombre de nuestra región por todo el país y fuera de nuestras fronteras". Favorece la atracción del turismo y promueve la internacionalización. Además, ofrece seguridad alimentaria y calidad, "una distinción que da prestigio a las zonas".

PODEMOS, EN CONTRA

Durante su intervención ante los medios de comunicación, Emilio del Río ha criticado la posición en contra de Podemos, una formación política que "está instalada en el circo, en el espectáculo" pero no se centra "en propuestas concretas que sirvan para mejorar la calidad de vida de los riojanos y de los españoles".

Al igual que ha ocurrido con la moción de censura presentada por Podemos, "una moción que no cuenta con el apoyo de ningún partido político y que no va a salir adelante". Lo único que pretenden "es tapar la recuperación económica en la que está el país gracias a las políticas del PP".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento