IU saca adelante con el apoyo de PSOE y Podemos su moción sobre memoria histórica

  • El grupo parlamentario de IU ha conseguido este viernes el apoyo de los votos de PSOE y Podemos, en el pleno de la Junta General del Principado de Asturias (JGPA), para aprobar su moción para el desarrollo y aplicación en Asturias de la legislación en materia de memoria histórica. El PP y Foro Asturias han votado en contra en la sesión plenaria, mientras que Ciudadanos se ha abstenido.
Pleno de la Junta General del Principado de Asturias
Pleno de la Junta General del Principado de Asturias
EUROPA PRESS
Pleno de la Junta General del Principado de Asturias

La iniciativa aprobada solicita al Gobierno asturiano la puesta en marcha de un consejo de memoria histórica como órgano consultivo de participación, y la incorporación al sistema educativo asturiano del "estudio, promoción y divulgación de la cultura democrática, los valores de libertad, tolerancia, pluralismo y la memoria democrática".

A pesar de aprobar la moción, el diputado del PSOE ha insistido en que el Ejecutivo asturiano ya está trabajando en esta materia, habiendo activado ya incluso cuestiones que propone el texto. "Nunca estaré de acuerdo con lo que conlleve la confrontación de memorias", ha señalado. "Votaremos a favor de la moción, que es una copia del programa electoral de IU, que intentan imponer frente a todo lo que hace el Gobierno", ha dicho.

Sin embargo, desde Podemos, Rosa Espiño ha lamentado que la iniciativa sea una moción, dada la naturaleza "incumplidora" del Gobierno regional del PSOE. Espiño ha lamentado que "a estas alturas de la domocracia" se siga teniendo que "implorar unos mínimos".

La diputada de Ciudadanos Diana Sánchez, cuyo grupo se abstuvo, ha explicado que su grupo rechaza "todo lo que supuso la dictadura en este país", y ha señalado que no tienen problema en pedir el reconocimiento de las víctimas. "Pero de todas las víctimas", ha añadido, antes de decir que "no todo fue culpa de un bando".

Desde Foro Asturias, Pedro Leal, ha criticado a IU por actuar como si tuviera la única verdad sobre ese episodio de la memoria de España. "Ustedes rechazan la existencia de bandos, y los hubo", les ha reprochado. Leal, que ha visto cómo le rechazaban una enmienda, ha dicho que este asunto no forma parte de las principales preocupaciones de los españoles y ha dicho que lo que necesita el país es "concordia".

Por último, el diputado del PP Rafael Alonso ha dicho que la moción aprobada es "tan insistente como innecesaria". Ha explicado que en España y en Asturias se está aplicando la ley de memoria histórica con normalidad, aunque desde IU se insista en negarlo. "Quieren pasar por encima del concepto de reconciliación", ha criticado dirigiéndose a Concha Masa, la diputada que defendió la moción.

La sesión plenaria de este viernes también ha servido, por otro lado, para aprobar una moción del PP sobre políticas deportivas a desarrollar en 2017. Podemos y Foro Asturias apoyó la iniciativa, mientras que PSOE e IU votaron en contra y Ciudadanos se abstuvo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento