España está entre los países de la UE donde antes se empieza a estudiar un idioma extranjero

  • En España se empieza a estudiar un idioma de forma obligatoria a los 6 años.
  • Sólo en Chipre, Polonia, Malta y parte de Bélgica se obliga a aprender un idioma extranjero a una edad más temprana.
Profesora de idiomas dando clase
Profesora de idiomas dando clase
EMETERIO SUAREZ GUERRA
Profesora de idiomas dando clase

España está entre los países de la UE donde antes se empieza a estudiar un idioma extranjero, según se desprende de los datos recogidos en un estudio publicado por la Comisión Europea. En nuestro país se empieza a estudiar una lengua extranjera de forma obligatoria a los 6 años.

El informe señala que sólo se obliga a aprender un idioma extranjero a una edad más temprana en Chipre (con un periodo de adaptación progresiva desde los 3 hasta los cinco años de edad), en la comunidad alemana de Bélgica (con 3 años), Polonia y Malta (5 años). Junto a España, otros países en los que a partir de 6 años es obligatorio enseñar un idioma extranjero son Francia, Italia, Luxemburgo, Austria y Rumanía.

Además, el estudio destaca que este periodo obligatorio se ha incrementado de forma general durante los últimas dos décadas debido, principalmente, a la reducción de la edad a la que se empieza a estudiar. El informe destaca que en la "gran mayoría" de los países se prolonga durante 10, 11 o 12 años.

En el caso de España el estudio obligatorio de la primera lengua extranjera se extiende desde los 6 hasta los 18 años, aunque el informe señala que la cifra recoge el marco educativo más repetido en el país. Junto con España, otros países en los que es obligatorio estudiar un idioma extranjero durante 12 años son Dinamarca, Francia, Croacia, Austria y Letonia. Los países con un periodo temporal obligatorio de estudio de la primera lengua extranjera son Italia, Luxemburgo, Polonia, Rumanía, (todos con 13 años), mientras que en la comunidad alemana de Bélgica y en Chipre alcanza los 15 años.

En el lado opuesto, Gales e Irlanda del Norte (Reino Unido) limitan a tres años (desde los 11 hasta los 14 años) el tiempo durante el que se estudia de forma obligatoria una lengua extranjera. Otros países (Países Bajos, Hungría, Portugal) e Inglaterra (Reino Unido) cuentan con legislaciones que incluyen un periodo de estudio obligatorio de lengua extranjera entre siete y nueve años.

El estudio extrae otras conclusiones como que ha crecido en los últimos diez años el número de estudiantes de educación secundaria obligatoria que aprenden los lenguas extranjeras o que la mayoría de los países han desarrollado normas para ayudar a la población inmigrante a aprender el idioma oficial del país. "Necesitamos utilizar mejor los métodos innovadores de enseñanza y las nuevas tecnologías para mejorar la experiencia de la gente joven aprendiendo idiomas", asegura el comisario de Educación, Cultura, Juventud y Deporte, Tibor Navracsis.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento