Urkullu afirma que el esfuerzo fiscal "no debe recaer" sobre las clases medias y bajas

  • VITORIA, 19 (EUROPA PRESS)
Iñigo Urkullu
Iñigo Urkullu
GOBIERNO VASCO
Iñigo Urkullu

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha reiterado que es necesaria una "revisión" del sistema fiscal, aunque ha precisado que "el esfuerzo impositivo no debe recaer sobre las clases medias y bajas". Además, ha pedido que el debate sobre la reforma tributaria no se utilice como "arma arrojadiza" con fines políticos.

Urkullu ha respondido este viernes, en el pleno de control del Parlamento Vasco, a una pregunta del PP en torno a la posible modificación del sistema tributario.

El presidente del PP de Euskadi, Alfonso Alonso, ha reclamado al lehendakari que aclare su postura en torno a este debate, ante las "contradicciones" que -según ha dicho- suscita esta cuestión entre los representantes del PNV en el Gobierno autonómico y en las diputaciones forales.

El lehendakari ha explicado que considera necesario realizar una "revisión" del sistema fiscal, con el fin de "garantizar" que sirva para sostener los servicios públicos esenciales, y para crear las condiciones adecuadas para la "competitividad" empresarial y la creación de empleo.

"VOLUNTAD DE ACUERDO"

Urkullu, que se ha mostrado partidario de alcanzar esta "revisión" desde el "consenso", ha pedido que no se utilice este debate como "arma arrojadiza" con fines políticos. Con ese objetivo, ha propuesto abordar este asunto con el mismo "método" empleado para el acuerdo alcanzado con el Gobierno central sobre el Cupo, un procedimiento que se ha basado en la "discreción" y en la "voluntad de acuerdo".

El lehendakari, que ha destacado que tras la reforma tributaria de hace tres años se ha logrado una mayor "progresividad" y un incremento de la recaudación. Urkullu, en todo caso, ha precisado que "el esfuerzo impositivo no debe recaer en las clases medias y bajas".

El presidente del Gobierno autonómico ha añadido que la última reforma del Impuesto de Sociedades tampoco "perjudicó" a la competitividad empresarial.

Urkullu ha querido lanzar un mensaje de "certidumbre", y ha asegurado que la "actualización" de la normativa tributaria, que se acometerá en el seno del órgano de Coordinación Tributaria que conforman el gobierno y las diputaciones, estará orientada a la "sostenibilidad" de los servicios públicos y a facilitar el crecimiento económico y la creación de empleo. Los cambios, además, incluirá una "profundización" en las medidas destinada a combatir el fraude fiscal.

(Habrá ampliación)

Mostrar comentarios

Códigos Descuento