Detectan un caso de 'vacas locas' en Cantabria

Detectan un caso de 'vacas locas' en Cantabria

Animal comiendo, animales, vaca, vacas, pastar, pasto, ganaderos
Vacas. (EUROPA PRESS)
  • El caso no supone "riesgo para la salud", ni afecta "al estatus de la cabaña ganadera".
  • Tampoco supone ningún problema para el consumo humano, porque se siguen realizando los procesos de control.

Una vaca de una explotación ganadera de Camargo (Cantabria) ha dado positivo en las pruebas de encefalopatía espongiforme bovina (EEB), un caso que, según la Consejería de Medio Rural de Cantabria, no supone "riesgo para la salud", ni afecta "al estatus de la cabaña ganadera".

Fuentes de la Consejería de Medio Rural han subrayado a Efe la efectividad de las medidas de control que se han adoptado y "el avance" en la erradicación de esta enfermedad.

El pasado 9 de mayo se detectó este caso, con motivo del resultado positivo a la enfermedad en una res muerta en la explotación, una hembra de raza mestiza, que nació en 2002.

Las pruebas de diagnóstico se efectuaron en el marco del Programa Nacional de Vigilancia, Control y Erradicación de la Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB), en concreto dentro del programa de vigilancia activa.

Este programa establece el muestreo en todo el territorio nacional de todos los bovinos muertos en explotación mayores de 48 meses de edad para determinar la evolución y prevalencia de la enfermedad.

La muerte del animal se produjo el pasado 22 de abril y tras la recogida del cadáver se procedió a la toma de muestra del encéfalo de la res, de acuerdo con lo establecido en el programa nacional.

Tras un primer resultado positivo, la muestra fue remitida para su análisis al Laboratorio Central de Veterinaria de Algete (Madrid), de referencia en España, que confirmó la enfermedad el pasado 5 de mayo.

Las mismas fuentes de la Consejería han dicho a Efe que este caso de Cantabria "no tiene riesgo para la salud, no afecta al estatus de la cabaña ganadera" de la región, ni conlleva restricciones al comercio ni al consumo humano.

"No hay peligro alguno para los consumidores toda vez que se sigue aplicando en los mataderos la eliminación de los MER (material especificado de riesgo), fundamentalmente cerebro y médula espinal, a partir de los 12 meses de edad de todos los animales sacrificados", explican.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3041238/0/detectan-caso-de-vacas-locas-en-cantabria/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información