CORR-Siemens lanza en Gipuzkoa su nueva gama de motores de 2MW, tras una inversión de 23 millones en la planta de Zumaia

  • El Gobierno vasco afirma que la "apuesta" de Siemens por Euskadi es "una oportunidad" para los proveedores locales

VITORIA, 18 (EUROPA PRESS)

La multinacional alemana Siemens ha elegido Gipuzkoa para lanzar su nueva gama de motores de 2MW, que fabricará en su planta de Zumaia y que ha realizado su presentación mundial este jueves en el centro de I+D de la empresa en Miñano (Álava), en la que ha sido testado.

La producción se iniciará tras una inversión de 23 millones de euros en la fábrica guipuzcoana, que, con una plantilla de 160 personas, fabricará

15 motores en 2018 y podría llegar hasta 80 de aquí a 2020.

La nueva serie de motores de Siemens, que serán fabricados en la planta guipuzcoana de Zumaia, ofrecerá "una mayor cilindrada" y estarán "especialmente diseñados" para "mejorar el rendimiento en la generación eléctrica, generación industrial y cogeneración (CHP)".

El acto mundial de presentación a clientes de esta nueva gama de motores ha contado con la presencia de diferentes personalidades, entre ellas la consejera vasca de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno vasco, Arantxa Tapia, quien se ha mostrado "muy orgullosa" de que Siemens haya elegido Euskadi para su presentación mundial.

Según ha defendido, se trata de "una empresa muy comprometida con la innovación y el impulso de la industria vasca" y, en este sentido, ha recordado que, en su fábrica de Zumaia y en su Centro de I+D de Miñano, "se investiga y exporta tecnología al resto del mundo".

Para Tapia, la "apuesta por la industria local" de Siemens "puede servir para ambas partes", para la empresa y para Euskadi. "Evidentemente, nos obliga a mejorar, a ser más competitivos", ha dicho.

A su juicio, la "incertidumbre" que puede generar en los proveedores locales la entrada de "una empresa tan grande, por la dimensión del cliente", se debe considerar "una oportunidad importante desde el punto de vista industrial y de la I+D+i".

"Si estos proveedores lo hacen bien, son competitivos, y lo son, pueden acceder a mercados más importantes. Esa incertidumbre existe, no lo vamos a negar, pero queremos tener la confianza de que va a seguir trabajando como lo ha hecho hasta ahora y como nos lo ha demostrado en la unidad de Zumaia", ha señalado.

REFERENTE MUNDIAL

El director general de Power and Gas de Siemens, Olivier Bécle, se ha mostrado "encantado" de haber viajado a Euskadi, para lanzar el nuevo motor Siemes gas 2MW, que, según ha precisado, constituirá "un referente mundial en toda la generación distribuida" y que "cubre todas las necesidades del mercado".

Mientras, el vicepresidente de operaciones de la división de motores de Power&Gas de Siemens, Mikel Igartua, ha asegurado que la nueva serie de motores, dirigido a sectores de generación de energía eléctrica o primaria y aplicaciones de cogeneración, cuenta con "una alta fiabilidad gracias a un diseño más compacto y robusto que ayuda a mejorar comportamiento y rendimiento en campo".

Además, ha expresado su convicción de que la elección de Miñano para presentar esta gama a los clientes de todo el mundo "demuestra el compromiso de Siemens con España y con la industria del País Vasco" ya que, desde la planta de Zumaia, se exportarán estos motores a todo el mundo y el centro de I+D de Álava "se constituye como una referencia mundial en la investigación en este campo dentro de Siemens".

"Creemos que es un motor que nos puede llegar a posicionar en torno a unas unidades bastante importantes y puede llevarnos a casi duplicar nuestra producción", ha indicado.

Desde 2012 hasta la fecha, Siemens ha realizado "inversiones muy importantes" en la fábrica, de unos 23 millones de euros, y se encuentra ya "lista" para iniciar su producción. Zumaia cuenta, en la actualidad, con una plantilla de 160 personas, y la Unidad de Negocio de motores de Siemens con unas 300 personas. Según ha afirmado, "en función de la demanda" existen posibilidades de crecimiento de plantilla.

SEMANAS DESPUÉS

La operación se produce, además, semanas después del inicio de operaciones de la nueva Siemens Gamesa Renewable Energy, compañía del sector renovable fruto de la fusión de los activos eólicos de Siemens y de la propia Gamesa, que tendrá su sede mundial en Zamudio (Bizkaia). La nueva empresa cuenta con unos ingresos anuales de 11.000 millones de euros, 27.000 empleados y una cartera de pedidos de 21.000 millones.

La nueva línea de negocio de motores de gas de la compañía se denominará Siemens Engines, y se incluye en su división Power & Gas, especializada en motores de alta eficiencia y bajos en emisiones.

Siemens cuenta con la fábrica de Zumaia desde que adquirió en 2015 los motores y generadores Guascor como parte de la oferta de productos de Dresser-Rand. En la actualidad, un total de 4.700 motores procedentes de esta fábrica vasca operan actualmente en más de 50 países en todo el mundo.

Con su nuevo motor de gas E Series de 2 megavatios de potencia, Siemens cuenta ya con un rango que abarca desde los 300 Kw a los 2 MW para los motores de gas de 4 a 66 MW para las turbinas de gas industrial y aeroderivadas y de hasta 400MW para las turbinas de gas de carga pesada.

Además, el nuevo motor de gas E-series está basado en la tecnología termodinámica de ciclo de combustión Miller "que asegura una alta eficiencia y mínimas emisiones". Con una eficiencia mecánica cerca del 47%, el motor ofrece un alto nivel de rendimiento tanto para la generación de energía primaria como para aplicaciones de cogeneración.

El motor ha sido testado en el centro de I+D de Siemens en Miñano. La nueva serie de motor es el resultado de "una profunda investigación de mercado para identificar las principales ventajas del producto", según el director de I+D para motores, Iñaki Iruretagoiena.

Siemens Engines dispone de su propio centro de I+D+i en Miñano dedicado a la investigación, innovación y desarrollo de nuevas tecnologías, "un centro de excelencia y referencia internacional en su actividad, único en España y uno de los más avanzados del mundo".

Además, esta línea de negocio de la compañía cuenta con más de 300 empleados, de los cuales cerca de 70 se dedican a I+D. Según Siemens, con la presentación mundial en Miñano de esta nueva serie de motores de gama baja, Siemens "refuerza su apuesta por el País Vasco como una de las comunidades que más promueven la innovación, gracias el fuerte impulso del gobierno vasco por el I+D a través de ayudas e iniciativas que favorecen la inversión".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento