Versión impresa

Gastón espera que las empresas aragonesas superen este año el récord de exportaciones de 2016

  • La consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, ha confiado en que las empresas aragonesas superen en 2017 el récord de exportaciones de 2016, año en el que el volumen de ventas en el mercado internacional fue de 10.866 millones de euros.

"Hasta febrero de 2017, con datos oficiales cerrados, ya tenemos un crecimiento en las exportaciones del 6,7 por ciento respecto al año anterior". De esta forma, Gastón ha recalcado que la región es "exportadora" y no sólo gracias al peso del sector de la automoción, dado que "cada año nuestro tejido empresarial va diversificándose".

La consejera de Economía ha realizado estas declaraciones este jueves, con motivo de la entrega de los Premios a la Exportación 2016 de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Zaragoza. Los galardones se han concedido a las empresas Maetel, Arpa, Famesa y Agroveco.

Ha aprovechado este contexto para destacar la importancia de reconocer la labor de las compañías aragonesas, sobre todo "después de los años de dura crisis". Además, ha considerado que las empresas exportadoras son "un ejemplo" para el resto.

Así, ha animado al tejido empresarial aragonés a que "dé el paso" y apueste por la exportación dentro de sus posibilidades. Ha reconocido que este tipo de iniciativas conllevan cierto riesgo, pero que también ayudan a la consolidación de muchas pymes.

PREMIOS EXPOTACIÓN

Marta Gastón ha elogiado a la Cámara de Comercio por la entrega de los Premios a la Exportación, que se realiza gracias al apoyo de Ibercaja, la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (CESCE) y Globalia Corporate Travel.

"La Cámara de Comercio lleva reconociendo esta labor exportadora de las empresas aragonesas desde el año 1979, reconociendo así la importancia de que las empresas salga al exterior, algo que no es fácil para ellas", ha subrayado. En concreto, estos galardones reconocen el éxito en los mercados exteriores de las compañías de la provincia de Zaragoza, a la vez que fomentan el impulso internacionalizador del tejido productivo aragonés.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Zaragoza, Manuel Teruel, ha incidido en que sólo se puede medir la competitividad de una empresa cuando tiene cuota de exportación y se compara con el resto de compañías del mundo. Ha agregado que la institución cameral apuesta por la internacionalización de las pymes.

Así, ha recordado que este es uno de los cometidos que la Ley de Cámaras encomienda a estas organizaciones. "La mejor forma de ayudar que tenemos en la red cameral es haciendo networking, es decir, que las empresas intercambien experiencias y vayan juntas para ir a proyectos".

PREMIADOS

La Cámara de Comercio de Zaragoza ha premiado este año, en la categoría 'Gran empresa por su desarrollo internacional' a Maessa Telecomunicaciones, Ingeniería, Instalaciones y Servicios (Meatel), especializada en instalaciones energéticas, industriales y de telecomunicaciones.

En declaraciones a los medios de comunicación, el director general de la compañía, José Luis Celorrio, ha afirmado que esta empresa es muy joven, empezó en el año 200, y la actividad exportadora la iniciaron en 2009, pero ya el 90 por ciento de su facturación viene del mercado internacional.

Arpa Equipos móviles de campaña, empresa familiar que desarrolla soluciones integrales de logística de campaña para cualquier operador, ha recibido el galardón 'Mediana empresa'. La consejera delegada, Clara Arpa, ha incidido en que hace 34 años este premio se lo dieron al fundador de la empresa, su padre, por lo que recogen este reconocimiento "con mucha alegría y orgullo".

Fabricantes de Menaje (Famesa) es una empresa dedicada a la producción, distribución y comercialización de productos de plástico de menaje y hostelería. Su director gerente, Javier Vicente, ha sido el encargado de recibir el premio en la categoría 'Pequeña empresa'. Ha remarcado que es "un honor, un orgullo" y un reconocimiento a "la gran labor de la plantilla". La compañía lleva unos diez años exportando con un crecimiento "sostenido y constante".

El director de Exportación de Agropecuaria del Valle del Ebro Sociedad Cooperativa (Agroveco), Jorge Guillén, ha recogido el galardón en la categoría 'Emprendedor exportador' en nombre de la empresa. "Este premio es al esfuerzo de internacionalización que hemos hecho en los últimos seis años, por lo que estamos muy contentos", ha apuntado.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3041231/0/gaston-espera-que-empresas-aragonesas-superen-este-ano-record-exportaciones-2016/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios