Vecinos de Patraix reclaman la clausura de la subestación eléctrica por ser "demostradamente peligrosa"

Vecinos de Patraix reclaman la clausura de la subestación eléctrica por ser "demostradamente peligrosa"

Miembros de la asociación vecinal Favara durante la concentración
Miembros de la asociación vecinal Favara durante la concentración (ASOCIACIÓN DE VECINOS FAVARA)
  • La asociación de vecinos Favara ha exigido al Ayuntamiento de València y al Consell que realicen las inspoecciones oportunas de la subestación eléctrica de Patraix y, en el caso de estar en funcionamiento, "que la precinten, la clausuren y exijan a Iberdrola el cumplimiento de la ley", ya que la subestación "carece de licencias" y es "demostradamente peligrosa". "Lo del traslado es problema del Gobierno central, ellos verán lo que hacen", han apostillado.

En esos términos se ha expresado el portavoz de la asociación vecinal, Tomás Frutos, preguntado por la postura del Gobierno central, que considera que la subestación eléctrica es "necesaria" y de momento no se plantea su traslado fuera del casco urbano.

Al respecto, Frutos ha afirmado que el Gobierno de España "puede decir lo que quiera, eso nos da igual, pero esta instalación no cumple los requisitos, y queremos que se cluasure inmediatamente", ha añadido.

El portavoz ha explicado que hay una sentencia firme por parte del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) de 2015 que ratifica que la actividad realizada por la subestación eléctrica es "peligrosa por riesgo de incendio".

La asociación vecinal ha celebrado una concentración este jueves con motivo del décimo aniversario de la explosión de la subestación de Patraix para recordar los compromisos incumplidos de cerrar y trasladar la infraestructura, así como para "reclamar y exigir" al Ayuntamiento, al Consell y al Gobierno central que realicen "las inspecciones oportunas, y en caso de que esté en funcionamiento, la sancionen, la clausuren y exijan a Iberdrola el cumplimiento de la ley y de las resoluciones judiciales".

Frutos ha destacado que "toda la responsabilidad recae sobre el Ayuntamiento", que "debe ejercer sus funciones y precintar una instalación tan peligrosa". Además, ha afirmado que llevan 12 años exigiendo su desmantelamiento "y no vamos a parar".

"Tenemos una sentencia a nuestro favor y el Gobierno de España se ha desentendido, aun cuando está construida tan cerca de las viviendas", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Valencia.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3041228/0/vecinos-patraix-reclaman-clausura-subestacion-electrica-por-ser-demostradamente-peligrosa/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios