Chelsea Manning muestra su primera imagen como mujer tras salir de la cárcel

  • La primera gran fuente de Wikileaks se sometió a un cambio de sexo estando entre rejas.
  • Salió este miércoles tras siete años, gracias al perdón presidencial otorgado por Barack Obama.
  • Sale de la cárcel Chelsea Manning.
La primera imagen de Chelsea Manning como mujer.
La primera imagen de Chelsea Manning como mujer.
CHELSEA MANNING
La primera imagen de Chelsea Manning como mujer.

Chelsea Manning, conocida por ser la primera gran fuente de Wikileaks, ha publicado este jueves su primera imagen como mujer, solo un día después de salir de la cárcel tras cumplir siete años. En un principio, fue condenada a 35 años tras filtrar documentos de estado a la web dirigida por un entonces desconocido Julian Assange.

Nada más conocer su sentencia, Manning (llamada Bradley de nacimiento), declaró su intención de cambiar de sexo. Ahora, publica una  imagen en su perfil de Twitter.

Finalmente este jueves, un día después de salir de la prisión masculina de máxima seguridad en la que ha pasado los últimos cuatro años (tras ser arrestada en 2010), Manning ha podido mostrar su nueva imagen al mundo.

La joven, que podrá cumplir los 30 años en libertad este diciembre, filtró 470.000 registros de las guerras de Irak y Afganistán, 250.000 cables del Departamento de Estado y otros documentos clasificados que supusieron un revés para la diplomacia estadounidense y alimentaron un debate sobre la oscura guerra contra el terrorismo yihadista.

Durante sus meses en prisión, Manning intentó suicidarse en dos ocasiones debido al duro régimen carcelario de la prisión de Fort Leavenworth (Kansas) y a su lucha para recibir tratamiento de cambio de sexo bajo la rigidez castrense.

Su primera filtración a WikiLeaks la realizó a comienzos de 2010. Fue el vídeo Collateral Damage, que muestra una matanza de civiles y de dos trabajadores de la agencia Reuters en Irak en 2007.

Visto el éxito de su filtración, Manning se planteó objetivos de inteligencia más ambiciosos.

Tras el vídeo vinieron registros de acciones de guerra en Irak y Afganistán, información sobre la cárcel de Guantánamo (Cuba) y operaciones clandestinas de la CIA, y los cables del Departamento de Estado, que se publicaron en la prensa a finales de 2010.

Aquellas comunicaciones revelaron los manejos de EE UU en el exterior y fueron un catalizador de revoluciones de la Primavera Árabe.

En el juicio de 2013, Manning se declaró culpable de los cargos menos graves por haber cedido secretos a WikiLeaks y esquivó una posible condena a pena de muerte. Finalmente, fue sentenciada a 35 años de prisión, de los que ya había cumplido 3 años en un régimen que provocó la condena del enviado de Naciones Unidas para la tortura.

Pero tres días antes de abandonar el poder, el pasado mes de enero, el presidente Barack Obama le concedió la conmutación de su pena, al considerarla "desproporcionada".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento