Ciudadanos preguntará en el Congreso de los Diputados sobre la elección del presidente del TSJR

  • El Grupo Parlamentario de Ciudadanos ha registrado varias iniciativas parlamentarias relacionadas con nuestra comunidad autónoma a debatir en el Congreso de los Diputados.

En concreto, el diputado de la formación 'naranja', Marcial Gómez Balsera, al amparo de lo dispuesto en los artículos 185 y siguientes del vigente Reglamento de la Cámara, ha presentado las siguientes preguntas, para la que se solicita respuesta por escrito al Ministerio de Justicia, relativa la elección del Presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

A los efectos de combatir la corrupción en nuestro país, deviene absolutamente prioritario que exista una verdadera separación poderes en nuestro Estado. Asimismo, es fundamental contar con unas instituciones que sean fuertes y contundentes en el ejercicio de sus competencias y, lo cual es especialmente importante, que los ciudadanos otorguen credibilidad a dichas instituciones.

Desafortunadamente, defienden desde Ciudadanos, "las injerencias políticas en la elección de los altos cargos del poder judicial no contribuyen sino a incrementar esa crisis de credibilidad que actualmente sufren nuestras instituciones, lo cual es tremendamente negativo para la calidad de nuestra democracia".

En este sentido, estas semanas está teniendo lugar la elección del presidente del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja y, en dicho proceso, han sido criticados los contactos que el Gobierno central y el Gobierno riojano "supuestamente" han llevado a cabo con el Consejo General del Poder Judicial, "a efectos de proponer un posible candidato a la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Autónoma de La Rioja".

De acuerdo con lo expuesto, se formulan las siguientes preguntas: "¿Tiene el ministro de Justicia conocimiento de que algún cargo público del Partido Popular se haya reunido o haya realizado alguna gestión con el Consejo General del Poder Judicial a efectos de proponer algún candidato a ostentar la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Autónoma de La Rioja?".

Y en segundo lugar, "¿tiene el ministro de Justicia conocimiento de que algún miembro del Gobierno riojano se haya reunido o haya realizado alguna gestión con el Consejo General del Poder Judicial a efectos de proponer algún candidato a ostentar la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Autónoma de La Rioja?.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento