Cladera exige al Gobierno que cumpla con los compromisos adquiridos con Baleares tras cumplir los objetivos financieros

  • Baleares acabó 2016 con un déficit del 0,41 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), una deuda del 30,1 por ciento del PIB y una regla de gasto de -4,2 por ciento sobre el gasto de 2015, según detalla el informe del Ministerio de Hacienda y Función Pública.

De este modo, ha explicado la Conselleria de Hacienda y Adminsitraciones Públicas, las Islas han cumplido con el objetivo de estabilidad presupuestaria en los tres indicadores y, por ello, la consellera Catalina Cladera ha asegurado que "ya es hora de que los demás cumplan sus compromisos con Baleares".

El informe ministerial 'Sobre el grado de cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria, y de deuda pública y de la regla de gasto del ejercicio 2016' ha confirmado "que la mejora de la gestión de las finanzas de Baleares es un hecho demostrable y reconocido por el propio Gobierno Rajoy", ha dicho.

Los datos confirman que el déficit a Baleares durante el año pasado llegó a los 116 millones de euros, hecho que supone un -0,41

por ciento sobre el PIB; en este caso, como que el límite marcado para todas las comunidades autónomas era del -0,7 por ciento PIB, el índice de déficit a Baleares fue cumplido por un margen equivalente a tres décimas de PIB.

Asimismo, Baleares también ha verificado oficialmente la deuda pública en el cierre de 2016, por un total de 8.573 millones de euros, que representa un 30,1 por ciento PIB. Este porcentaje es inferior al límite máximo permitido por los objetivos de estabilidad del Gobierno , que era del 30,9 por ciento del PIB para Baleares.

Finalmente, el tercer indicador de sostenibilidad y estabilidad financiera que Baleares también ha cumplido durante 2016 es el de la regla de gasto. Así, ha registrado unos gastos de 3.259 millones de euros, a los efectos de la regla de gasto. Un 4,2 por ciento inferior respete el gasto de 2015, que llegó a los 3.403.

"Los datos confirman", según Cladera "que en dos años hemos pasado del furgón de cola a encabezar la lista de comunidades autónomas en materia de cumplimiento de los indicadores de estabilidad. Baleares cumple sus compromisos en materia financiera y ya es hora que los demás cumplan sus compromisos con Baleares" ha reclamado la consellera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento