Versión impresa

El Centro Tecnológico de Energías Renovables entra en concurso de acreedores por problemas de financiación

  • El Centro Tecnológico Avanzado de Energías Renovables (Ctaer), con sede en Tabernas (Almería), ha solicitado mediante su patronato el concurso voluntario de acreedores ante el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Almería después de que los acuerdos con un fondo de inversión encabezado por capital extranjero, por el que se preveía una inversión inmediata de medio millón de euros, no haya terminado de fructificar.

Fuentes del centro han indicado a Europa Press que ya se le ha asignado un administrador concursal después de que el pasado 27 de abril el Juzgado de lo Mercantil emitiera auto de declaración de concurso voluntario, sentido en el que confían en la "buena disposición" mostrada hasta el momento para conseguir salvar la situación.

Cabe recordar que en septiembre del pasado año el Ctaer anunció la firma de un contrato para "evitar el concurso de acreedores y responder al pago" de suministradores y asalariados, situación que sufre con especial incidencia desde hace más de un año y medio que le obligó en mayo de 2015 a solicitar un preconcurso en el Juzgado de lo Mercantil 1 de Almería.

En este sentido, la plantilla se vio abocada a un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) que conllevó la reducción en dos tercios del personal. Entre estos patronos del Ctaer se encuentran varias agencias de la Junta de Andalucía, el centro de investigaciones energéticas, medioambientales y tecnológicas (Ciemat) dependiente del Estado, las universidades de Cádiz, Jaén y Almería y varias empresas del sector de la energía solar.

Las mismas fuentes han vuelto a lamentar la falta de ingresos por parte del Gobierno andaluz ya que, según insistieron en su momento, se suscribieron acuerdos para impulsar el centro, como los 62,2 millones de euros aprobados por el Consejo de Gobierno de la Junta para su financiación.

Por su parte, y tras el anuncio del centro tecnológico de la captación de capital, desde la Junta se valoró la elaboración de un "plan de viabilidad" que salvara este espacio así como el desarrollo de una "una política correcta" basada en "buscar nuevos ámbitos de negocio"., En este sentido, se anunció la distribución de "75.000 euros a cada una de las universidades" que están involucradas en el centro -Almería, Cádiz y Jaén- y el pago de la financiación basal pendiente, así como el abono de 1,5 millones de euros una vez que se resolvieran las justificaciones pendientes.

Consulta aquí más noticias de Almería.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3041043/0/centro-tecnologico-energias-renovables-entra-concurso-acreedores-por-problemas-financiacion/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR