El calzado de Valverde da pasos hacia la intenacionalización de la mano de la Diputación

El vicepresidente de la Diputación de Huelva, José Luis Ramos,y sector calzado.
El vicepresidente de la Diputación de Huelva, José Luis Ramos,y sector calzado. (EUROPA PRESS)
  • El sector del calzado será el primer beneficiado de un plan de internacionalización dirigido a las empresas que conforman esa actividad, concentrada en el municipio de Valverde del Camino (Huelva), de la mano de la Diputación Provincial de Huelva.

Las acciones cuentan con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) en un 80 por ciento, en tanto que Diputación cofinanciará el 20 por ciento restante, además de ofrecer la prefinanciación de la totalidad para hacer realidad las acciones a desarrollar con los empresarios y para que éstos abran mercado mediante la participación en misiones comerciales y ferias internacionales.

Con tal fin, se ha celebrado ya un primer encuentro celebrado en la localidad valverdeña, donde el vicepresidente y el director general de dichas instituciones, José Luis Ramos y Arsenio Martínez, respectivamente, han tomado contacto con las empresas del sector convocadas a través de su Asociación representativa Apical, cuyo presidente, José Cejudo, reunió a más de diez empresas interesadas en las acciones que se van a desarrollar en los próximos meses y de las que serán destinatarios directos.

En concreto, son dos las iniciativas programadas de las que fueron informados los asistentes que mostraron un gran interés al respecto: una misión inversa con importadores y compradores de Francia en el mes de julio y una visita organizada a una de la más importantes ferias dedicadas a la piel en el mundo, Lineapelle, que se celebra en octubre en Milán (Italia).

El vicepresidente de la Diputación, José Luis Ramos, ha destacado el apoyo de la institución provincial a todos los sectores productivos de la provincia, que se concreta a través de Huelva Empresa, "como un espacio de trabajo y alianza con los empresarios onubenses". En este sentido, Ramos ha subrayado el papel del sector del calzado como estratégico para

el crecimiento de la economía onubense y por tanto para crear valor para Huelva, "uno de los objetivos de Huelva Empresa".

Al respecto, ha asegurado que "las empresas cuentan con el apoyo del ente provincial para crecer, acceder a mercados internacionales

y abrir nuevas líneas de negocio". La Diputación, ha insistido el vicepresidente, "es, més que nunca, un aliado cercano que sabe aunar esfuerzos con otras instituciones en favor del tejido productivo de la provincia y estas dos iniciativas que les hemos presentado al sector del calzado son una clara muestra de ello".

Por su parte, Arsenio Martínez ha expresado el interés de la Cámara de Comercio en seguir ayudando "a las empresas de Huelva en su internacionalización, especialmente en unos momentos en los que la acción exportadora es clave para hacer frente a las dificultades que nuestro mercado interior aún presenta".

DOS ACCIONES PREVISTAS

En cuanto a las dos acciones previstas, la primera de ellas sería una visita organizada a profesionales franceses de dos días de duración a Valverde del Camino, a quienes se les diseñará una intensa agenda de trabajo, con el objetivo de promover el encuentro de esos potenciales clientes con empresas locales del calzado, donde podrán conocer la calidad de los productos que salen de sus fábricas, buscando de esta forma oportunidades de negocio para nuestros empresarios en el país galo.

Todo ello tras un convenio de colaboración firmado entre la Diputación y Cámara de Comercio de Huelva.

Sobre Lineapelle, la otra acción fijada, se trata, en este caso, de una visita a ese Salón Internacional de pieles, accesorios, componentes y marroquinería a la que podrán asistir los empresarios valverdeños y donde podrán establecer contactos con importadores y distribuidores, entre otros, de manera que de esta forma pueda valorar y calibrar en dicho mercado las posibilidades de éxito, capacidad de penetración y competitividad que tendría su empresa en su proceso de internacionalización.

Más de un millar de expositores nacionales e internacionales se dieron cita en esta feria el pasado año, lo que revela el interés que la misma despierta entre el sector.

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