Una exposición en Dalías muestra los valores ambientales de Punta Entinas-Sabinar

  • El casino de Dalías (Almería) acoge una muestra divulgativa sobre los valores naturales, etnológicos y culturales del Paraje Natural Punta Entinas-Sabinar que tiene por objetivo además fomentar el turismo de naturaleza en este espacio protegido.

La exposición cuenta con una selección de 56 imágenes del fotógrafo almeriense José Manuel López Martos sobre la fauna, la flora, los hábitats y el patrimonio etnográfico de Punta Entinas-Sabinar, según ha explicado la Junta en una nota. Además, cuenta con una serie de paneles informativos que describen los valores medioambientales de este espacio protegido.

La exhibición, que pretende "despertar la conciencia de conservación y protección de los espacios naturales" e "insistir en la necesidad de desarrollar modelos de gestión que favorezcan el mantenimiento de la biodiversidad", según el delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Antonio Martínez, podrá visitarse hasta el próximo 31 de mayo, de lunes a domingo, de 15,00 a 20,00 horas y de 22,00 a 23,30 horas.

Martínez ha recordado que en 2017 se cumplen 25 años de la aprobación de la 'Directiva Europea de Hábitats', cuya finalidad es la conservación de los ecosistemas y las especies más singulares y amenazadas de Europa. Con esta normativa, se implantó la Red Natura 2000, un conjunto de áreas protegidas del que forman parte 189 espacios en territorio andaluz, 23 de ellos en Almería.

El Paraje Natural y la Reserva Natural de Punta Entinas-Sabinar fue declarado espacio natural protegido en1989. Es también Zona de Especial Protección para las Aves, Sitio Ramsar (Lugar de Importancia Internacional para las aves) y forma parte de la Red Ecológica Europea Natura 2000.

Martínez se ha referido a la existencia de dos senderos de uso público disponibles para la visita al Paraje Natural, el de las Salinas de Cerrillos y el de las Marismas de Entinas, y a la necesidad de cumplir unas sencillas normas que ha resumido en "preservar siempre el bienestar de las aves, no salirse de los caminos, no dejar rastro de nuestro paso y recordar siempre que nos encontramos en un espacio protegido".

Con un total de 1.960 hectáreas repartidas entre los términos municipales de El Ejido y Roquetas de Mar, el Paraje Natural Punta Entinas-Sabinar alberga algunos de los mejores sabinares costeros del mediterráneo y cuenta con dos sistemas de humedales incluidos en el Inventario de Humedales de Andalucía: las Salinas de Cerrillos, Viejas y Nuevas, -el más grande de la provincia- , y las Marismas de Entinas. Aves como la malvasía, la cerceta pardilla, la garcilla cangrejera, la canastera o el chorlitejo patinegro incrementan el alto valor ecológico de Punta Entinas-Sabinar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento