Los estibadores mantienen la convocatoria de huelga a pesar de aprobarse la reforma del sector

Iñigo de la Serna
El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna (c) durante la reunión con los representantes sindicales del sector de la estiba y la patronal Anesco. (EFE/Fernando Villar)

El Gobierno ha logrado este jueves sacar adelante el real decreto-ley de reforma de la estiba, con 174 votos a favor, pero a pesar de ello los sindicatos han manifestado su "decepción" con el resultado de la votación y mantienen las ocho jornadas de huelga previstas a partir del próximo miércoles, aunque intentarán convocar cuanto antes a la patronal en la mesa de negociación.

El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, ha pedido a los sindicatos y a los empresarios que se sienten a negociar desde el lunes porque el real decreto que desarrollará el reglamento del real decreto-ley recoge "muchas cuestiones negociadas" y "tiene todas las facilidades del mundo para alcanzar un acuerdo".

En este sentido, ha señalado la petición de los representantes de los trabajadores de poder cerrar los convenios colectivos puerto a puerto.

"No hay razones para la huelga, hay razones para el diálogo", ha dicho De la Serna, que ha afirmado que se garantiza el mantenimiento del empleo y el real decreto servirá para mejorar la productividad de las empresas.

No hay razones para la huelga y sí razones para el diálogo

En la misma línea, se ha pronunciado el portavoz del PDeCAT en el Congreso, Carles Campuzano, que ve suficiente margen legal para mejorar el sector de la estiba durante el desarrollo reglamentario del real decreto-ley y ha confiado en la responsabilidad de los sindicatos y patronales para seguir negociando y llegar a más acuerdos.

La formación argumenta la abstención de su partido, clave para sacar adelante la reforma, en el compromiso con Europa y en que no sólo beneficiará a los estibadores sino a "miles y miles" de trabajadores que no están en los puertos, pero sus actividades sí están vinculadas.

Aunque el real decreto-ley "hace de todo menos garantizar el mantenimiento del empleo", el responsable de La Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (CETM), Antolín Goya, ha reconocido que el nuevo texto deja "herramientas" para poder trabajar y negociar, lo que no hacía el anterior.

Asimismo, contiene algún avance positivo en temas como la formación o de ámbito, fruto del trabajo de algún grupo parlamentario como PDeCAT, ha añadido.

No obstante, a su juicio, todos esos avances "pierden intensidad" en la medida que el empleo y la garantía de continuidad en el mismo no está regulado, pero el desarrollo reglamentario del decreto-ley "da un poquito de potencia a la negociación colectiva" que permite poder afrontar la situación de otra manera que hace dos meses.

El anterior texto no posibilitaba la negociación: "Te colocaba amarrados de pies y manos", mientras que el nuevo: "Nos deja en una posición en la que podemos intentar resolver el conflicto".

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3040868/0/estibadores-mantienen-huelga-a-pesar-de-reforma-sector/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información