De Lara cita a Conde Roa y Albino Vázquez como investigados en la pieza sobre cuentas del PP de Santiago

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 (EUROPA PRESS)

La titular del Juzgado de Instrucción Número 1 de Lugo, Pilar de Lara Cifuentes, ha citado en calidad de investigados a declarar al exalcalde compostelano popular Gerardo Conde Roa y al exedil Albino Vázquez Aldrey en las diligencias abiertas sobre las cuentas del PP de Santiago por ingresos entre mayo y julio de 2011 a raíz de la instrucción de la 'Operación Pokémon'.

Según la provincia dictada el 15 de mayo, a la que tuvo acceso Europa Press, Gerardo Conde Roa y Albino Vázquez han sido citados en calidad de investigados el 20 de junio a las 10,00 horas.

Previamente, el día 19 de junio a las 11,00 horas han sido citados en calidad de testigos el que fue secretario general del PP de Santiago en el periodo investigado por De Lara, Manuel Luis Silva Constenla, y el que fue tesorero Francisco Javier Rodríguez Enríquez.

También el 19 de junio a las 10,00 horas han sido citados en calidad de testigos al directora de la sucursal donde se hicieron los ingresos investigados, así como un trabajador de la misma.

Estas citaciones se desprende de un informe de Vigilancia Aduanera del 10 de mayo de 2017, al que tuvo acceso Europa Press, elaborado para "averiguar el origen del dinero ingresado en efectivo por el Partido Popular en el Banco Santander" que figura con el concepto 'Ingresos en efectivo del Partido Popular' realizados en dos cuentas bancarias de la formación política.

Aduanas explica en su informe que, según consta en la documentación remitida por la entidad bancaria en contestación a oficios judiciales, aparecen "entre los meses de mayo y julio de 2011, periodo en el que coincidieron las elecciones municipales en las que fue elegido Conde Roa alcalde de Santiago. Se trata de "17 ingresos en efectivo de Partido Popular cuyo importe asciende a 26.970 euros", según se concreta en el documento.

RESPONSABLES DE LA CONTABILIDAD

Las conclusiones de Vigilancia Aduanera "teniendo en cuenta lo que manifiesta Manuel Luis Silva Constenla -secretario xeral del Partido Popular en Santiago en las fechas objeto de investigación-" señalan que en las cuentas bancarias del PP de Santiago "no constan ingresos en concepto de donación".

Además, concluye que "los responsables de la contabilidad y cuentas bancarias del Partido Popular de Santiago a fecha de mayo y junio de 2011 eran Gerardo Conde Roa y Manuel Luis Silva Constenla".

La documentación de Vigilancia Aduanera recoge, asimismo, que un trabajador de la sucursal bancaria en la que se hicieron las aportación investigadas en ese periodo electoral señaló al exconcejal Albino Vázquez Aldrey como la persona que "hizo ingresos".

Además, el trabajador de la sucursal añadió que "no sólo Albino Vázquez Aldrey hizo ingresos en esas cuentas", sino que "hubo otras personas, pero no las conoce", según añade Aduanas en su informe.

CONCLUSIONES FINALES

En las conclusiones finales, Aduanas señala que "Albino Vázquez Aldrey efectuó ingresos en mayo-junio de 2011 en concepto de ingresos en efectivo del Partido Popular" y que "otras personas", además de éste, "efectuaron ingresos en efectivos" en las dos cuentas investigadas cuyo titular es el PP.

Asimismo, Vigilancia Aduanera concluye que en las fechas objeto de investigación, mayo-junio de 2011, los autorizados a las cuentas del Banco Santander con el PP como titular "eran Gerardo Conde Roa, Manuel Luis Silva Constenla y Francisco Javier Rodríguez Enríquez".

Por ello, recomiendan citar a los apoderados de las cuentas cuyo titular es el Partido Popular para que expliquen "el origen de las 17 imposiciones con concepto 'Ingresos en efectivo de Partido Popular' realizadas en esas cuentas en mayo y junio de 2011" por importe de 26.970 euros.

En esta línea, interesan que aclaren "el motivo de por qué se realizan varios ingresos en efectivos en el mismo día con operaciones sucesivas efectuadas casi en el mismo acto sin que conste la identificación física del ordenante".

"Hecho del que se deduce que podrían haberse fraccionado tales ingresos a fin de evitar el control y la identificación exigida por la normativa vigente en ese momento en a materia", según sostiene Aduanas.

Por otra parte, otro auto de 9 de mayo de 2017 del Juzgado de Instrucción Número 1 de Lugo decreta el sobreseimiento de las diligencias relativas a Javier Riestra Rodríguez-Losada por fallecimiento del mismo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento