La Guardia Civil cree que el PP costeó con dinero público las banderolas electorales de Rajoy

La Guardia Civil cree que el PP costeó con dinero público las banderolas electorales de Rajoy

El Partido Popular de Madrid habría subvencionado parte de los gastos relativos a la campaña de las generales de 2008 -en las que fue cabeza de lista el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy- como la publicidad exterior, banderolas, trípticos y hasta el telepronter, con subvenciones públicas concedidas por la Comunidad de Madrid a la Fundación Fundescam, según apunta la Guardia Civil en un informe que obra en el sumario de la trama Púnica.

Dicho documento al que ha tenido acceso Europa Press concluye que la formación madrileña empleó "facturación falseada" para cursos del ámbito audiovisual y diseño gráfico que nunca existieron "enmascarando los conceptos realmente facturados" para costear los gastos electorales.

En un informe que obra en el sumario del caso Púnica, el instituto armado apunta a que el PP madrileño pudo facturar operaciones ficticias con la fundación de la Comunidad de Madrid Fundescam "como la celebración de cursos que no se habrían realizado" y cuyo importe iría realmente destinado a los "gastos electorales de las elecciones generales del año 2008".

Unos gastos que, continúa la UCO, acabarían siendo abonados a través de una subvención pública de 200.620 euros que la Comunidad de Madrid le había otorgado a Fundescam el 18 de noviembre de 2008, meses después a la celebración de los comicios.

Fue en concreto Ignacio González, encarcelado por el caso Lezo, quien, como vicepresidente primero de la región, aprobó la concesión de esta subvención, igual que hizo con otras en años anteriores cuando además era patrono de Fundescam.

En este informe, la UCO pone de manifiesto las "prácticas irregulares" por parte del PP madrileño tanto en las elecciones de 2007 como en las de 2008 basadas en el uso "de Fundescam para pagar gastos electorales y el desvío de subvenciones públicas de la Comunidad de Madrid con este mismo propósito".

"Facturación falsa"

Se refiere en concreto a facturas halladas en el registro del despacho del exgerente del PP de Madrid Beltrán Gutiérrez en relación a dos cursos, uno de "edición de vídeo y realización audiovisual para eventos", supuestamente impartido por la empresa Croma por 8.607 euros, y otro de "diseño gráfico y publicidad", de la empresa Back RVS Producciones por 3.712 euros.

A esto añade una factura con el epígrafe "equipos técnicos para jornadas diseño gráfico y publicidad impresa", a cargo de la mercantil Digital Plane por 3.340 euros. Los importes, conceptos y empresas de las mencionadas facturas coinciden con las localizadas en "el expediente de la subvención pública concedida a Fundescam por la Comunidad de Madrid", según la UCO.

Sobre esta fundación, destaca también que la documentación requerida a Fundescam "pone de manifiesto" que existen irregularidades en los gastos en tanto que muchos de los reflejados "no se corresponderían con los gastos verdaderamente producidos, entre los que destacan los cursos de formación a los que se asocia el importe de 346.706,68 euros".

Señala además que Ignacio González conocía que Beltrán Gutiérrez y el exconsejero de Transportes Ignacio Echevarría confeccionaron una facturación falsa para justificar el destino de los fondos de la subvención y que también era consciente "de la improcedencia de conceder la misma y de su finalidad real": sufragar gastos de la campaña electoral del PP.

En esa "facturación falsa", Gutiérrez y Echevarría enmascararon el verdadero destino de los fondos públicos bajo los conceptos de "actividades, cursos, reuniones".

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3040777/0/guardia-civil-apunta-que-pp-costeo-con-dinero-publico-gastos-para-campana-rajoy-como-telepronter/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios