Versión impresa

CCOO rechaza municipalizar la recogida de basura, "inviable" técnicamente y por la mala situación del Ayuntamiento

Rueda de prensa sobre el servicio de recogida de basura y limpieza viaria.
Rueda de prensa sobre el servicio de recogida de basura y limpieza viaria. (EUROPA PRESS)
  • El sindicato CCOO ha reiterado la municipalización de los servicios de recogida de basura, limpieza viaria y mantenimiento de jardines, que actualmente presta FCC aunque con contrato vencido desde mediados de 2012, el entender que sería "inviable" tanto por la mala situación financiera del Ayuntamiento de Jaén como "técnicamente".

Así lo han señalado este jueves en rueda de prensa el secretario general del sindicato, Francisco Cantero; el responsable de Acción Sindical y Salud Laboral, Miguel Ángel Salazar, y el presidente del comité de empresa de la citada compañía, Pedro Sánchez.

Han asegurado que CCOO "ha abanderado remunicipalización" de servicios, pero "de manera excepcional" dice no en determinados casos, entre los que se encuentra éste, que "no es oportuno y, además, técnicamente tampoco es posible". Se han referido así, en primer lugar, a la situación financiera del Consistorio jiennense, que "sufre casi un colapso", con una "deuda de más de 700 millones de euros" y que no podría garantizar el pago en tiempo y forma a los 361 empleados actuales.

Junto a ello, han aludido a la disposición adicional 27 que incluye el borrador de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y que, de aprobarse, "cercena cualquier posibilidad de municipalización cualquier servicio", ya que supondría un concurso público en el que los trabajadores "podrían tener acceso o no" a plaza.

"Hay una plantilla con nombres y apellidos que llevan décadas trabajando y no podemos ir detrás de un dogma político. Comisiones tenemos claro, los pies en las baldosas de los trabajadores: si es factible luchamos a brazo partido para conseguir esa municipalización, pero si no lo es no vamos a arrastrar a los trabajadores y trabajadoras a un callejón sin salida, a un desfiladero, que es lo que están pretendiendo tanto Jaén en Común (JeC) como ahora el PSOE", ha dicho Cantero

A su juicio, "lo lógico, normal y más justo no sería dejar fuera a estos trabajadores". Además, el Ayuntamiento de Jaén "paga a la empresa a 700 días" y "lo que se está limpiando hoy lo va a cobrar FCC en 2019", punto en el que ha recalcado que "si se quedase con el servicio no puede pagar a los trabajadores a dos años vista".

El secretario general de CCOO ha afirmado que los empleados "lo único que quieren es llegar a fin de mes y cobrar", punto en el que ha considerado "sensata y de sentido común" su posición de querer el mantenimiento de FCC, "que le están pagando todos los meses", y no "experimentos ni con gaseosa" que puedan amenazar esta situación.

Al hilo, ha apuntado que ésta como otras grandes firmas posee "un sistema solidario de pagos", de manera que "lo que no está cobrando hoy aquí lo puede cobrar" en otras y "puede hacer frente" al pago tardío por parte del Ayuntamiento.

DEFENSA DE FCC

En el mismo sentido se ha pronunciado el presidente del comité de empresa, quien ha incidido en que esta Administración "no está en situación económica para afrontar las nóminas". Sin embargo, FCC, "a pesar de no estar al día de las certificaciones del

Ayuntamiento, siguen abonando las mensualidades".

"Por eso, si nos preguntan a los trabajadores por qué empresa vamos a seguir apostando, vamos a seguir apostando por la única empresa que hoy por hoy nos garantiza los puestos y, además, las nóminas puntuales", ha manifestado no sin indicar que la compañía "está cumpliendo con el contrato" así como con "todas las ampliaciones del servicio" que se han efectuado.

Por ello, ha dicho no entender cómo PSOE y JeC "siguen empeñados en la municipalización cuando saben perfectamente que es inviable", al tiempo que les ha solicitado que "dejen de culpar a otros partidos y colaboren para que el pliego de condiciones recoja la subrogación de todos los trabajadores y vele por la prestación de un servicio de calidad"

Sánchez ha considerado, asimismo, que "se está culpando sólo al gobierno" actual del PP, si bien ha aludido a "ciertas responsabilidades" en años anteriores cuando otras formaciones, como los socialistas e IU, estaban al frente del Consistorio. Como ejemplo, ha hablado del "problema de las filtraciones" del vertedero y ha dicho que "viene de hace mucho tiempo", cuando "había otras normas de seguridad

y "cuando el PSOE, además, gobernaba y no se dignó a erradicar" esta situación.

"Pero de todas formas están mintiendo cuando dicen que no se ha preocupado de precintar el origen. Ya que desde que se detectó, FCC ha puesto todos los medios necesarios para taponarlo y, de hecho está taponado a día de hoy", ha comentado para incidir en que "ese riego ya no existe" pero "la oposición sigue empeñada en que siguen las filtraciones".

Consulta aquí más noticias de Jaén.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3040766/0/ccoo-rechaza-municipalizar-recogida-basura-inviable-tecnicamente-por-mala-situacion-ayuntamiento/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios