Reuben Paul, el niño que hackea ositos y coches teledirigidos, monta su propia organización

Reuben Paul
Imagen de Reuben Paul durante la One Conference. (@ncsc_nl)

Reuben Paul se ha convertido esta semana en todo un fenómeno gracias a un hito que parece al alcance de unos pocos expertos adultos en informática, el de hackear a través del Internet de las Cosas. Como no podía ser menos, el objeto utilizado para hackear fue propio de la edad del joven Reuben, 11 años. Nada más y nada menos que su oso de peluche.

Este joven estudiante Texas hizo una demostración durante una conferencia de seguridad cibernética celebrada en Holanda, donde se ganó las alabanzas de los expertos asistentes, según cuentan desde The Guardian.

Reuben Paul ha querido mostrar cómo en la era del Internet de las Cosas hasta un juguete como un osito de peluche puede convertirse en un arma que puede comprometer la privacidad de pequeños y adultos. No es la primera vez que este niño hackea un juguete, ya lo hizo en el pasado con un coche teledirigido.

El oso de peluche en cuestión recibía mensajes por bluetooth y se conectaba a la nube a través del wifi. Durante la conferencia, el joven Reuben logró detectar los números de varios de los asistentes a la charla y usó uno de ellos para acceder al sistema del oso de peluche. Luego empleó el lenguaje de programación Python para grabar uno de sus mensajes y enviarlo a los que le escuchaban, a cuyos dispositivos había accedido utilizando el oso. "Sólo he demostrado cómo puedo conectarme a cualquier persona que esté en la red y tenga bluetooth y enviarle mensajes a través de audio. Hasta un juguete podría darte órdenes".

Este joven trata ahora de montar una organización llamada CyberShaolin con la que pretende dar visibilidad e informar a familias de los peligros que esconde cualquier objeto conectado a la red, incluso los dirigidos a los más pequeños.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3040715/0/nino-hackeo-expertos-informaticos-oso-peluche/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios