Educación firma un acuerdo con el Ayuntamiento de Felanitx para una escolarización equilibrada del alumnado

  • PALMA DE MALLORCA, 18 (EUROPA PRESS)-
March firma un acuerdo de escolarización con el Ayuntamiento de Felanitx
March firma un acuerdo de escolarización con el Ayuntamiento de Felanitx
CAIB
March firma un acuerdo de escolarización con el Ayuntamiento de Felanitx

El conseller de Educación y Universidad, Martí March, el alcalde de Felanitx, Joan Xamena, y los representantes de los centros públicos Inspector Joan Capó, S'Algar, Reina Sofía, Migjorn y del centro concertado Es lledorner han firmado este jueves un documento de consenso para la mejora del sistema de escolarización de Felanitx para el curso 2017/18 que parte del papel fundamental que la escuela, tanto pública como privada concertada, supone para la integración de los recién llegados tanto en

los centros como en su entorno social.

Cabe señalar que, entre las principales novedades del nuevo curso 2017/18 se encuentra el incremento del número de municipios que harán un proceso de escolarización equilibrada a través de convenios entre ayuntamientos, Conselleria, centros públicos y centros concertados.

A los cuatro municipios del curso 2016/17 (Sa Pobla, Inca, Manacor y Porreres) se añaden 6 municipios más: Alcúdia, Muro, Felanitx, Santanyí, Campos y Palma.

Esta iniciativa contribuye a mejorar la equidad y permite evitar guetos sociales y educativos gracias a la coordinación de toda la red de centros de cada municipio y a la acción de los servicios sociales y educativos tanto de los ayuntamientos como del Govern.

DETECTAR NECESIDADES ESPECIALES

Actualmente, en el municipio de Felanitx el curso 2016-2017 hay matriculados 2.515 alumnos de los cuales 2.123 responden a la tipología de Ordinarios; 63 son NEE y 429 NESE.

A través de este acuerdo se asume el compromiso de detectar el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo (NESE) que se incorpora a 4º de Educación Infantil (3 años) y estudiar las posibles fórmulas para conseguir una escolarización equitativa en función de los grupos existentes en todos los centros educativos del municipio.

Además, también se establece el objetivo de realizar propuestas de medidas necesarias de apoyo y recursos a los centros de este municipio para mejorar la atención al alumnado en general y, de forma específica, al alumnado NEE y el alumnado NESE.

Para hacer posible estos objetivos se ha acordado convocar anualmente la Comisión Técnica de Escolarización en el municipio, para trabajar en la mejora de la escolarización, iniciar la detección conjunta, del alumnado NEE y NESE por parte de los servicios sociales de Felanitx y de los Equipos de Atención Temprana (EAPS) y del Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica (EOEP) tanto en Educación Infantil como Educación Primaria.

Además, el acuerdo persigue trabajar para reducir y ajustar la ratio del alumnado de Educación Infantil; la transparencia y confianza en relación a la información relativa a la escolarización del alumnado, tanto del propio centro como otros centros del municipio

y el compromiso de los educadores a hacer una tarea pedagógica en el sentido de orientar, asesorar y ayudar

las familias.

Por su parte, la Conselleria de Educación, a través del servicio de Escolarización y del departamento de Inspección Educativa velará, durante el curso escolar, que la escolarización de los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo (NESE) se haga de manera adecuada y equilibrada y, evitará, siempre que sea posible, los cambios de centro a lo largo del curso dentro de la zona escolar.

El Ayuntamiento trabajará para llegar a un consenso político en relación al presente Acuerdo. Se promoverán actividades que faciliten la adaptación de los nuevos alumnos en

los centros educativos con la habilitación de espacios de preadaptació escolar.

Por último, se contempla también que la Conselleria de Educación y el Ayuntamiento promoverán un proceso informativo sobre el nuevo sistema de escolarización para que las familias que se puedan ver afectadas estén advertidas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento