Versión impresa

Una placa en Los Refugios recordará a las víctimas del bombardeo de Almería en su 80 aniversario

  • Los Refugios de la Guerra Civil de Almería contarán con una placa conmemorativa que recogerá los nombres de las víctimas del bombardeo nazi que sufrió Almería en mayo de 1937 y que, con motivo del 80 aniversario de la efeméride, se han programado una serie de actividades que incluirán visitas guiadas, charlas, mesas redondas y exposiciones documentales, entre otras actuaciones.

Según ha explicado a Europa Press el presidente de la Asociación por la Recuperación de la Memoria Democrática de Almería, Juan Francisco Colomina, el descubrimiento de la placa tendrá lugar el día 31 de mayo en el interior de Los Refugios por parte del Ayuntamiento de Almería, que participa en los actos programados para estos días junto con la Junta de Andalucía y la Universidad de Almería.

Asimismo, durante esa jornada se realizará un acto de homenaje en recuerdo de la víctimas y Los Refugios celebrarán una jornada de puertas abiertas que permitirá la visita gratuita a este espacio con pases cada 20 minutos, según ha explicado el investigador.

Según el representante de la asociación, la participación municipal también incluye la exposición de la obra 'Espanto', de Ramón Gaya, que será traída como obra invitada al Museo Doña Pakyta, ya que la misma está inspirada en el bombardeo de Almería. La obra fue expuesta en el Museo Reina Sofía de Madrid, dentro de la exposición 'Encuentros con los años 30' para conmemorar el 75 aniversario del bombardeo de Guernica.

El mismo día durante la sesión de tarde, el Museo Arqueológico de Almería acogerá una mesa redonda con la participación de los investigadores Óscar Rodríguez y Eusebio Rodríguez en la que se abordará el bombardeo y la situación de Almería en la época. Igualmente, se prevé un acto homenaje a algunos de los supervivientes del bombardeo que vivieron cuando eran niños este episodio histórico.

Además de las actividades centradas en el día de la efeméride, el día 28 se realizará una ruta por los lugares del bombardeo a cargo de Colomina, quien conducirá a los interesados a los lugares más emblemáticos que fueron atacados por los alemanes como el Hospital Provincial, la Alcaldía, la sede del Banco de España o la Estación de Ferrocarril.

Igualmente, el lunes 29 está prevista una conferencia en la Delegación de la Junta de Andalucía sobre el propio bombardeo a cargo del catedrático Rafael Quirosa y la proyección de un documental. De forma paralela, y a la espera de cerrar definitivamente el programa de actos, también se prevé la exposición de documentos y fotografías procedentes del Archivo Histórico Provincial, el archivo municipal y el archivo de la Diputación.

Junto a esto, se prevé incorporar la muestra elaborada al respecto por los alumnos de la Escuela de Artes de Almería así como la representación teatral y el recital de poesía previsto para el viernes 2 de junio en La Oficina. Igualmente, y de cara al próximo mes, el Archivo Histórico Provincial dedicará su 'documento del mes' al 80 aniversario del bombardeo.

Consulta aquí más noticias de Almería.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3040658/0/placa-refugios-recordara-victimas-bombardeo-almeria-su-80-aniversario/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR