Unos 4.300 niños de CyL con diferentes trastornos reciben atención temprana por parte de 500 especialistas

  • Cerca de 4.300 niños de Castilla y León con diferentes trastornos reciben atención temprana por parte de 500 especialistas de las consejerías de Educación, Sanidad y Familia e Igualdad de Oportunidades (la competente en Servicios Sociales).

Así se desprende del informe de seguimiento de la atención temprana en Castilla y León, del que ha tenido conocimiento el Consejo de Gobierno de la Junta, que destina a esta materia a lo largo de cuatro años (2016-2020) 26 millones de euros.

La Junta ha señalado que la Comunidad es referencia nacional en esta materia por su apuesta por un modelo de atención como servicio de responsabilidad pública para atender las necesidades transitorias o permanentes de la población infantil entre cero y seis años, con discapacidad o riesgo de padecerla, así como a su familia y el entorno, con el fin de mejorar la prevención, la detección precoz y la calidad de vida, y en el hecho de que Castilla y León desarrolle este servicio a través de la coordinación administrativa.

De esta forma, en Castilla y León son tres las consejerías que se ocupan de la atención temprana: la Consejería de Sanidad, que se ocupa de la atención de todos los niños de hasta seis años y de derivarlos a Familia o a Educación, al tiempo que articula los tratamientos puramente sanitarios; la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, que atiende a los de hasta tres años y a los de hasta seis en el caso de que no estén escolarizados; y la Consejería de Educación, que atiende a los niños escolarizados en el segundo ciclo de educación infantil, de tres a seis años.

La atención temprana se basa en un abordaje global e integral de todos los ámbitos de desarrollo del niño, no sólo en los aspectos parciales del déficit o trastorno, con un papel protagonista de la familia en la identificación de sus necesidades e intereses, así como en la toma de decisiones, teniendo en cuenta sus contextos naturales de convivencia como hogar, ámbito escolar o entorno social.

El máximo reconocimiento de la importancia de la atención temprana se realiza en el Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades para las personas con discapacidad 2016/2020 de Castilla y León, constituyendo el primer eje estratégico sobre el que descansa el modelo de atención a las personas con discapacidad en la Comunidad. La financiación destinada a este eje estratégico para los cuatro años de vigencia del plan es de un total de 26.037.905 euros.

Para la acción coordinada ente las consejerías que trabajan en esta materia existe un Protocolo de Coordinación Interadministrativa que facilita el intercambio entre los profesionales de los diferentes ámbitos de atención temprana.

Para 2017 se han previsto varias líneas de actuación en atención temprana con carácter preferente. Por un lado, el impulso y seguimiento de las comisiones técnicas provinciales de coordinación y la formación de los profesionales implicados en materia de atención temprana por cada una de las consejerías.

Junto a esto, se prevé una revisión del documento técnico de apoyo para mejorar de forma específica la aplicación del protocolo de coordinación entre la Consejería de Educación y la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, con el fin de garantizar la continuidad en la atención y planificar los apoyos.

Al mismo tiempo, se contempla una revisión del Protocolo de Hipoacusia vigente, con el fin de adaptarlo al Protocolo de Coordinación Interadministrativa en materia de Atención Temprana en Castilla y León.

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