PSOE-PRC asegura que el compromiso de Fomento es iniciar las obras del soterramiento en 2019

PSOE-PRC asegura que el compromiso de Fomento es iniciar las obras del soterramiento en 2019

Nota Sobre Portavoces Para Tratar Tema Soterramiento
Nota Sobre Portavoces Para Tratar Tema Soterramiento (AYUNTAMIENTO DE TORRELAVEGA)
  • El equipo de Gobierno (PSOE-PRC) del Ayuntamiento de Torrelavega ha trasladado a la Corporación municipal que el "compromiso" del Ministerio de Fomento, que dirige Iñigo de la Serna, es iniciar las obras del soterramiento de las vías de FEVE a su paso por la ciudad en 2019 y, "en el peor de los casos", en 2020.

El alcalde, José Manuel Cruz Viadero, y el primer teniente de alcalde, Javier López Estrada, que ayer asistieron junto con el consejero de Obras Públicas, José María Mazón, a la reunión con De la Serna en Madrid, así se lo indicado este jueves a los grupos municipales del Ayuntamiento.

Tras la reunión con los grupos y en rueda de prensa, Cruz Viadero ha asegurado que "toda la Corporación está a favor del soterramiento en las condiciones en que se va a hacer".

Ha indicado también que se ha comprometido con los grupos en entregarles el borrador del convenio entre las tres administraciones que Fomento remitirá en unas "dos o tres semanas" para que lo puedan estudiar y analizar, así como hacer las aportaciones que consideren oportunas.

Cruz Viadero y López Estrada han destacado que se esté trabajando al mismo tiempo y de "forma paralela" en la redacción del convenio definitivo y en la parte técnica.

En este sentido, han hecho hincapié en que Adif está elaborando el Estudio de Impacto Ambiental por tramitación abreviada que deberá ser remitido al Ministerio de Medio Ambiente y que será el paso previo al Estudio Informativo y a la redacción del proyecto definitivo.

Sobre este último, han destacado que tomará como "punto de partida" el proyecto de 2011 que contempla el soterramiento de un tramo de 700 o 750 metros de vía entre Paseo del Niño y Pablo Garnica.

El conjunto de todos estos trámites supondrá una inversión de 4 millones de euros, han explicado, y serán sufragados por Adif.

Respecto a los detalles que se contemplan en el borrador del convenio, han reiterado que se prevén dos fases con dos contratos: el soterramiento de las vías y la urbanización de la parte superior.

La financiación se establece en los términos acordados previamente: 50% a cargo del Ministerio de Fomento, 30% por parte del Gobierno de Cantabria y el 20% restante a cargo del Ayuntamiento.

Y se acuerda que, una vez ejecutada la urbanización superior, sea Adif quien se encargue de comercializar los terrenos y se encargue de "devolver" las cantidades resultantes de esos aprovechamientos "proporcionalmente" a las aportaciones realizadas por las tres administraciones.

Asimismo, López Estrada ha destacado una "novedad" respecto a 2011 y es que "se huye" de la creación de una sociedad, Sociedad Nueva Torrelavega.

"Es favorable al Ayuntamiento porque se evita la relación contractual con el contratista de la obra y además hace que el Ayuntamiento deba abonar su parte a Adif cuando se certifique la obra", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3040574/0/psoe-prc-asegura-que-compromiso-fomento-es-iniciar-obras-soterramiento-2019/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios