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Los usuarios valoran el servicio de Metro con un 8,3 sobre 10 y destacan la rapidez de llegada al destino

  • SEVILLA, 18 (EUROPA PRESS)

Los resultados de la encuesta de satisfacción anual realizada por el Instituto de Investigación y Marketing y Comunicación (IMC) y Metro de Sevilla revelan que los usuarios del metro están muy satisfechos con el servicio que presta y le otorgan una nota de 8,3 sobre 10.

Desde 2010, año en el que el metro obtuvo una valoración de 7,68, la percepción de la calidad del transporte se ha mantenido por encima del ocho, obteniendo una valoración de 8,1 en 2011, 8,2 en 2012 y 2013. En 2014, alcanzó el 8,3 y en 2015 y 2016 se repitió la valoración de 8,2, ha indicado la Junta en una nota.

La valoración global obtenida en 2017 se apoya en la opinión del 98 por ciento de los usuarios encuestados, de los cuales casi el 80 por ciento lo hace por encima del ocho. Tan solo un 0,4 por ciento de los encuestados lo puntúa por debajo del cinco.

Los aspectos mejor valorados son la rapidez de llegada al destino (8,8), la limpieza de estaciones y trenes (8,7), la sensación de seguridad (8,6), el trato de los empleados y el sistema de atención al cliente (8,5), con puntuaciones superiores a la media global. Por el contrario, los aspectos que obtienen menor puntuación son las aglomeraciones en andenes y trenes (7,4) y la comodidad de conexión con otros medios de transporte (8).

La confianza en el servicio es muy elevada entre los entrevistados, el 99,7 por ciento declara que metro ofrece un servicio en el que se puede confiar y es la primera vez que se alcanza un porcentaje tan alto, por encima del 99,2 por ciento obtenido en el estudio de 2014.

PERFIL DEL USUARIO

Según los resultados del estudio, el viajero medio de Metro de Sevilla es mayoritariamente mujer (63,6%), menor de 30 (44%) y residente en Sevilla (44%). En relación a la ocupación, el 52 por ciento de los usuarios son trabajadores y el 34,4 por ciento estudiantes, variables muy relacionadas con los motivos por los que se usa el metro y con la frecuencia de los viajes.

El 50,3 por ciento de los encuestados realiza entre cinco y 14 viajes semanales, el 32,3 por ciento realizan menos de cinco viajes a la semana y el 17,2 por ciento, más de 15 a la semana, siendo los principales motivos del viaje el trabajo (40%), los estudios (27,5%) y el ocio (20,3%).

Siete de cada diez viajeros son usuarios de metro desde hace tres o más años y casi la mitad (46%) lo utiliza desde que el metro empezó a prestar servicio en 2009. La rapidez de llegada al destino y el ahorro de tiempo (35,6%), así como la comodidad (29,4%) y la cercanía a las estaciones de origen y/o destino (20,7%), son los motivos por los que los usuarios del metropolitano lo eligen como medio de transporte frente a otras alternativas.

Para cuatro de cada diez usuarios, el coche sería el medio de transporte sustituto al metro (40,7%) mientras que el autobús urbano y el interurbano serían la alternativa para el 23,1 por ciento y el 22,1 por ciento de los entrevistados, respectivamente.

HÁBITOS DE MOVILIDAD

La mayoría de los usuarios del metro llegan a la estación a pie (un 61,3%) y continúan igual cuando llegan a la estación de destino (84,9%). Por su parte, el 24,4 por ciento se acerca en coche a la estación y sólo un 6,5 por ciento continúa en coche una vez llega a la estación de destino.

En menor medida, los usuarios utilizan el autobús (urbano e interurbano) como medio para acceder al metro y utilizarlo -un 10,4 por ciento- y sólo un 5,3 por ciento lo coge a la salida, mientras que los usuarios que se acercan utilizando la bici es el 1,8 por ciento y un 2,1 por ciento la coge al salir.

Esta encuesta es la novena que se realiza desde la puesta en marcha del ferrocarril metropolitano. El trabajo de campo se desarrolló entre los días 10 y 16 de marzo mediante la realización de un total de 2.350 entrevistas a usuarios en el conjunto de las estaciones. La base de la muestra arroja un nivel de confianza del 95,5 por ciento, con un índice de error del 2,1 por ciento.

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