De la Torre insiste en "mantener y recuperar" el interés de "todos" los participantes en el concurso del Astoria

  • MÁLAGA, 18 (EUROPA PRESS)
El Edificio De Los Antiguos Cines Astoria Y Victoria
El Edificio De Los Antiguos Cines Astoria Y Victoria
EUROPA PRESS
El Edificio De Los Antiguos Cines Astoria Y Victoria

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha insistido en que la intención del Ayuntamiento de Málaga es "mantener y recuperar el interés" de "todos" los que han participado en el concurso de ideas en la parcela del cine Astoria y Victoria, apuntando que hay unas 70 entidades y personas en "cantera" para sumarse al pliego para la futura concesión del suelo.

En referencia al proyecto ganador del concurso de ideas, presentado por el arquitecto José Seguí, el actor Antonio Banderas y la empresa Starlite; ha dicho que lo "tenemos que conseguir es que se anime de nuevo, que haya el máximo de participación en la nueva fase del concurso".

En declaraciones a los periodistas, De la Torre ha vuelto a insistir en que el pliego para la concesión de la parcela "debe ser objetivo, transparente, debe fomentar la participación en competitividad, y debe tener elementos que puedan definir con facilidad cuál es la oferta mejor". Al tiempo, ha animado a que se haga "por consenso, con la participación y opinión de todos los grupos políticos".

Asimismo, ha asegurado que existe "libertad absoluta" para la redacción de dicho pliego, aclarando que la idea ganadora "debe inspirar el pliego". "Para algo se ha hecho un concurso de ideas, debe de inspirar arquitectónicamente y en su contenido", ha señalado, al tiempo que ha recordado que el Ayuntamiento de Málaga tendrá la "propiedad intelectual" de dicho proyecto.

"A partir de ahí, lo lógico es respetarla, si no al 100 por cien, en un porcentaje importante", ha sostenido el regidor, destacando que al jurado del concurso de ideas "le hemos pedido que seleccione la mejor idea, y lo lógico y natural es que salga adelante, sea el grupo promotor de la idea u otro".

Cuestionado sobre si el Ayuntamiento de Málaga debe buscar socios económicos después de que Banderas y Seguí decidieran abandonar el proyecto, De la Torre lo ha negado, aludiendo a que en el concurso de ideas se presentaron "70 entidades y personas, con sus arquitectos y promotores, y ahí hay una cantera para ver".

Así, ha dicho que aquellos proyectos que han mostrado "más solvencia", habría que "animarles a la nueva fase", algo que, ha detallado, "lo tiene que definir bien el pliego de esa nueva fase en esos términos de objetividad, transparencia, competitividad, animando al máximo de gente, inclusive a los que están ahora desanimados".

Por último, el alcalde ha recordado que en 2011 hubo un "mecanismo de colaboración público-privada" en el espacio de los cines Astoria y Victoria. "En el momento en el que la crisis nos impidió hacer un proyecto público donde había ideas muy claras de qué hacer, pareció prudente ver si la iniciativa privada era capaz de plantear un proyecto en base a un lugar tan especial", ha añadido.

"Debemos de seguir con esa filosofía. Tenemos una idea ganadora que debe de inspirar ese pliego, pero abierto a cualquier sugerencia, como es natural, y buscando el consenso", ha concluido.

PACTO GOBERNABILIDAD PSOE

Cuestionado sobre el pacto de gobernabilidad que el grupo socialista en el Ayuntamiento ofreció este pasado miércoles , De la Torre ha destacado que el equipo de gobierno, "que no tenemos mayoría, estamos demostrando vocación de conseguir la gobernabilidad buscando acuerdos con uno u otro".

Así, ha recordado que los presupuestos de 2016 y 2017, así como las ordenanzas municipales "los hemos sacado adelante con Ciudadanos"; al igual que el Polo de Contenidos Digitales "fue sacado adelante con el PSOE". Por ello, ha concluido, "estamos abiertos a este tipo de acuerdos en esa visión global donde he recordado apoyos de unos y otros".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento