Ayuntamiento y UR colaborarán en una nueva beca de emprendimiento y un Plan de Turismo Congresual y Deportivo

  • El Ayuntamiento de Logroño y la Universidad de La Rioja colaborarán en la puesta en marcha de una nueva beca de emprendimiento, para alumnos de último año de carrera que tutorizará el Consistorio, y en la elaboración, aún sin calendario previsto, de un futuro Plan Director de Turismo Congresual y Deportivo para la ciudad.
Gamarra y Rubio firman el convenio
Gamarra y Rubio firman el convenio
EUROPA PRESS
Gamarra y Rubio firman el convenio

Así figura, entre otros puntos, en el convenio que, este jueves, han suscrito la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, y el rector de la UR, Julio Rubio, y que, como eje central contempla la cooperación entre ambas entidades "para seguir potenciando el desarrollo económico de la ciudad, a través del emprendimiento y la innovación".

El convenio, dotado con 100.000 euros, incluye una serie de medidas muy concretas en materia de emprendimiento, a lo que se destinan en concreto 60.000 euros y en apoyo a la innovación, con una dotación específica de 40.000 euros.

"Seguimos apostando por la innovación y el emprendimiento en nuestra cuidad para así fomentar el desarrollo y la promoción económica a través de planes de acción", ha recalcado la alcaldesa.

En este sentido, Gamarra ha incidido en que "desde el Ayuntamiento de Logroño tenemos claro que es necesario una coordinación entre todos los agentes sociales y económicos, en concreto, la Universidad de La Rioja dispone de profesionales capacitados para desarrollar fórmulas innovadoras que mejoren el tejido socioeconómico de Logroño".

Por todo ello, como ha explicado la primera edil, desde el Ayuntamiento "apoyamos el fomento del espíritu emprendedor, la formación o la innovación a través de la investigación, con la finalidad de propiciar un crecimiento económico y social sostenibles adaptados a la sociedad actual".

Precisamente uno de los puntos fuertes de este convenio es la firme apuesta por la innovación que ahora se concreta con la puesta en marcha de las primeras acciones del Plan de Innovación de la Ciudad (PIL) que el Equipo de Gobierno se comprometió a dotar a la ciudad en esta Legislatura.

"Este Plan surge muy pegado a las necesidades reales de los logroñeses, a sus expectativas para el futuro, a cómo quieren que sea su ciudad. Un Logroño al que desde el Ayuntamiento de Logroño queremos llegar, apoyándonos en la tecnología y la innovación. Y es que solo es posible avanzar cuando se innova", ha comentado Gamarra.

Por su parte, el rector ha destacado la "colaboración entre instituciones, porque, cuando hablamos de I+D+i y de transferencias de conocimiento, pensamos en empresas, pero es fundamental que ese intercambio también se haga entre las instituciones públicas", en lo que ha puesto como ejemplo la Cátedra de Emprendedores o el Proyecto Yuzz.

"La UR sale así de las aulas y de los laboratorios, trasladando a los ciudadanos nuestros conocimientos, siendo útiles para el desarrollo de nuestra sociedad", ha afirmado Julio Rubio.

La elaboración de este Plan supone el desarrollo de un amplio proceso participativo que implica a ciudadanos, asociaciones, colegios profesionales, agentes sociales y económicos, universidades, personal del Ayuntamiento, expertos en innovación y representantes de otras administraciones. Para su cumplimento, se han implementado múltiples acciones que irán entrando en funcionamiento de manera progresiva.

PLAN DE TURISMO.

Entre las primeras líneas de actuación, recogidas en este convenio, destaca la elaboración de un Plan Director de Turismo Congresual y Deportivo que supondrá una herramienta clave para aprovechar al máximo el potencial turístico de la ciudad. Una segunda acción se centrará en la realización de una materia de innovación social dentro de la ciudad de Logroño.

En este sentido, la alcaldesa ha recordado que en esta Legislatura se puso en marcha la Concejalía de Innovación y Emprendimiento que tiene en el PIL su guía para el desarrollo de distintas políticas en estas materias.

Por otro lado, el convenio firmado esta mañana incluye actuaciones concretas en el Área de Promoción Económica y Emprendimiento.

"Este año como novedad - ha explicado la alcaldesa-

se ha habilitado una Beca de formación denominada 'Beca Emprende Logroño'".

Esta iniciativa está destinada "a alumnos de último curso y cuyas funciones serán las propias de una beca de formación e investigación en materia de emprendimiento e innovación, tutorizada directamente por los responsables del Area de Innovación del Ayuntamiento de Logroño".

Se determina también que el Ayuntamiento participará en la Cátedra de Emprendedores de la Universidad de La Rioja y que ambas instituciones colaborarán para la implementación del Programa Yuzz, dirigido a jóvenes con ideas innovadoras. En su segunda convocatoria ya hay inscritos 17 jóvenes con 16 proyectos.

"El apoyo a los emprendedores es la base de la creación de empleo porque son el motor del crecimiento económico", ha explicado Gamarra quien ha recordado también que la concesión de subvenciones a emprendedores son una de las políticas municipales "de las que más orgullosos nos sentimos porque detrás de las cifras hay mucho esfuerzo e ilusión, además de una labor inestimable para el conjunto de la sociedad".

Por último, el convenio incluye la realización de una serie de jornadas, seminarios, congresos o eventos de similar condición con la cesión de los espacios para tales usos por parte del Consistorio logroñés.

Asimismo, Ayuntamiento y UR mantendrán la figura de un grupo de trabajo de seguimiento con unas funciones entre las que cabe destacar: la organización de foros, jornadas, congresos o actos de similar naturaleza; la promoción de cualquier actividad vinculada con la mejora de la actividad económica y el desarrollo y progreso municipal y disposición de recursos materiales y personales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento